Debatieron y reflexionaron por una cobertura universal de salud inclusiva

En el marco del Día Mundial de la Salud, la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS) desarrolló una Mesa Redonda como actividad que conmemora esta fecha. Del evento participaron actores de la Universidad y de organizaciones y estructuras gubernamentales de la comunidad.

El Día Mundial de la Salud se celebra el 7 de abril de cada año y en la región de las Américas se realizan diferentes celebraciones que se han enfocado bajo el lema: Cobertura Universal de Salud para todos y todas en todas partes. Este día llama a la reflexión, al debate, a la discusión y a sacar conclusiones provisionales que permitan a cada uno, saber, pretender y plantear objetivos posibles para que ese lema se haga realidad.

La FCS conmemora todos los años esta fecha con distintas acciones como colecta de sangre, caminatas saludables, entre otras actividades con el objetivo de crear espacios de diálogo con la comunidad. La Mesa Redonda estuvo integrada por el Esp. Guido Arce, docente de la FCS; el Lic. Ariel Sanabria, docente de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales (FCEJS) y la secretaria de Salud de la Municipalidad de la ciudad de San Luis, Med. Liliana Urbina.

«Este intercambio nos va a permitir y fundamentalmente a los jóvenes presentes, comenzar a ver desde dónde concebimos a la salud y en este sentido creo que lo más importante es afirmar, confirmar y replicar permanentemente que la salud no es un gasto, es una inversión y que además es constitucionalmente obligado el Estado a cumplirlo como tal», expresó la Esp. Ana María Garraza, decana de la FCS.

Cada evento representa una gran oportunidad para reiterar el compromiso con la salud e impulsar acciones que contribuyan a todos los sectores de la sociedad para enfrentar la pobreza, la injusticia social, el déficit de educación y la vivienda insalubre, entre otros factores que influyen sobre el estado de salud de las personas.

El Estatuto de la Universidad prevé la formación de cursos extracurriculares que complementen la formación de grado de los estudiantes, y este encuentro contribuye a la reflexión, formación, constituyéndose en pertinente y apropiado, pero además en un motivo central de la vida universitaria.

«Tenemos que ser una Universidad pertinente que discuta cosas oportunas, apropiadas para cada ocasión, al servicio de nuestra comunidad (…) Debemos elegir discutir lo que la comunidad requiere, es parte de nuestra misión, de nuestro deber ser, generar y discutir políticas públicas, analizar críticamente la situación de políticas públicas generales de nuestro País», remarcó el rector de la Universidad Nacional de San Luis, Dr. Félix Nieto Quintas.

Además destacó que la cobertura de salud universal es un derecho del pueblo y como tal se debe buscar generar políticas públicas para así lograrlo, y un lugar oportuno y efectivo para ello es la Universidad, un ámbito preciso donde se promuevan, generan, discutan y evalúen políticas públicas.

«Esto tiene que estar enmarcado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que buscan fundamentalmente disminuir los efectos de la pobreza, hambre, exclusión, desigualdad de género, de falta de igualdad de oportunidades, en pos de lograr dignidad en el desarrollo humano y en la persona humana, cuidando la delicada humanidad de las personas», concluyó Nieto Quintas.