La radio como un espacio de articulación comunitaria

A través de la radio, buscan crear un espacio de pertenencia y encuentro entre vecinos de Carpintería. El proyecto está dirigido por Silvina Romero y es uno de los 30 trabajos que recibirá financiamiento por parte de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU).

El trabajo surgió en el 2021 a raíz de la incorporación en la programación de Radio Municipal Carpintería (FM. 87.9) de un programa llamado: Haciendo escuelas, que intentó articular propuestas pedagógicas junto a instituciones educativas de la zona.

A partir del mismo y del contacto con la radio municipal creada hace cuatro (4) años, comenzaron a notar que los/as vecinos/as no estaban habituados a escuchar ese medio de comunicación.

«El proyecto tiene como objetivo generar a través de la radio un espacio de encuentro y pertenencia social de los/as vecinos/as de todo el corredor de los Comechingones, donde puedan expresarse y ejercer ciudadanía», expresó Romero.

Sobre esto, agregó que Carpintería ha tenido un gran crecimiento en los últimos años, con nuevos/as habitantes de otras regiones del país. Por ello la radio intenta ser un medio de articulación, para que los/as vecinos/as puedan integrarse a la idiosincrasia del pueblo y que éste pueda construir su propia identidad.

Dentro de los objetivos del trabajo se desprenden además que los/as vecinos puedan expresarse y problematizar sus sentidos a través de la radio: «queremos brindar un espacio a los/as adolescentes para que sea un espacio de pertenencia y contención social, donde puedan expresarse y ejercer sus derechos», agregó la directora.

El trabajo tiene además una arista educativa, con el vínculo con instituciones de la zona, donde se busca que docentes de escuelas primarias y secundarias utilicen a la radio para la elaboración y desarrollo de proyectos pedagógicos educativos concretos.

El proyecto es realizado por docentes y estudiantes del Departamento de Comunicación de la Facultad de Ciencias Humanas (FCH), de las cátedras de Taller de Elaboración de Proyectos de Comunicación, Producción y Realización Radiofónica y Comunicación Educativa. Además, lo integran las Bibliotecas Populares Los Molles y Casita de Cuentos, referentes de la municipalidad y del Centro Cultural y Educativo Otra Puerta.

Al ser un proyecto de reciente aprobación, desde el grupo están iniciando las primeras actividades, por ello, en el mes de abril realizarán las primeras reuniones con los/as integrantes, para definir e identificar las problemáticas y generar acciones frente a ello.«Como se encara de una perspectiva comunicacional dialógica, en perspectiva emancipatoria (…) es un proyecto que se va armando con la comunidad», explicó Romero.

El haber sido seleccionado y aprobado por la SPU le garantiza al grupo el poder conseguir los recursos para que el proyecto sea posible, dentro de los que se encuentran los gastos de viajes y estadías de estudiantes y docentes y los fondos para comprar equipamiento técnico indispensable para el proyecto.

«Destaco la importancia de este proyecto para la formación de los/as estudiantes, porque les permite incoporarse al terreno desde su formación, al tiempo que se integran con actividades de investigación (…) los/as estudiantes que forman parte ya han participado de otras convocatorias en extensión y cuentan con cierta experiencia, lo que se trasluce en los aportes que pueden hacerle al proyecto», finalizó.