Medallas de distinción al trabajo en el 45 aniversario de la Universidad


Medallas de distinción al trabajo en el 45 aniversario de la Universidad

Docentes, no docentes y jubilados fueron distinguidos en el acto central en conmemoración por los 45 años de creación de la Universidad Nacional de San Luis. Se reconoció a quienes cumplieron 25 y 35 años de servicio. También se entregó el Premio Polo Godoy Rojo en reconocimiento a personas o instituciones que promueven el desarrollo cultural.

Este viernes 11 de mayo la Institución celebró un año más de creación. Fue fundada en 1973 ante la necesidad de contar con estudios superiores en la Provincia. En homenaje a este nuevo aniversario la Universidad reconoció a su personal. Las medallas fueron entregadas por el rector Dr. Félix Nieto Quintas junto a decanos y vicedecanos de facultades.

Se vivió un emotivo acto que inició con la entrega del Premio Polo Godoy Rojo al actor, director, docente teatral y gestor cultural Marcelo Di Gennaro por su incansable labor en la promoción, difusión, formación y producción teatral a nivel provincial, regional, nacional e internacional y su permanente compromiso con esta profesión. También se entregó mención especial a la Asociación Teatro Estudio Arte de San Luis, por su valioso aporte a la cultura, y por ser pionera en la provincia en la actividad teatral.

Seguidamente se entregaron alrededor de 120 medallas a personal de Rectorado, facultades de la sede San Luis y Escuela Normal Juan Pascual Pringles. Próximamente se entregarán medallas en la sede Villa Mercedes, completando así un total aproximado de 140 medallas de reconocimiento al trabajo.

Una vez concluida la entrega de distinciones, a la que acudió la Ministra de Educación del Gobierno de San Luis, Natalia Spinuzza, y representantes del Programa Cultural, el rector Dr. Félix Nieto Quintas expresó que se reafirma el compromiso de velar por los valores democráticos forjados por una larga tradición y atesorados por un conjunto de docentes, no docentes, graduados y alumnos. «Son ellos quienes están empeñados en hacer de nuestra Casa una Universidad comprometida con las necesidades y urgencias de nuestro pueblo, más allá de cualquier diferencia de toda índole (…) Sentimos y queremos seguir sintiendo el apoyo de nuestra sociedad en la senda de construcción de una Universidad más abierta, participativa y popular», dijo.

El Dr. Nieto Quintas en su discurso se refirió a importantes hechos que atraviesan a la UNSL en particular y las universidades en general. En este sentido se refirió al 45 aniversario de creación de la Universidad Nacional de San Luis, al Centenario de la Reforma Universitaria de 1918, a la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018), y a los resultados de un ranking internacional que posicionó a la UNSL entre las mejores universidades del país y la región.

«Una Universidad pública es una Institución creada por la sociedad, mantenida por ella y en la cual dicha sociedad pone explícita o implícitamente la expectativa de su producción, ideas y capacidades. Por tanto una Universidad pública, como sistema que reconoce la pluralidad de doctrina y posiciones, debe ser un ámbito privilegiado para la construcción de una ética profesional centrada en la concepción de la educación superior como la herramienta de la transformación social hacia una sociedad más justa y solidaria», dijo el Rector.

Asimismo sostuvo que en este 45 aniversario se reafirma el compromiso con una Universidad pública, gratuita, masiva y de calidad, y se continúa creyendo que el desafío consiste en redistribuir los beneficios y crecimiento en la población, especialmente entre los sectores más vulnerables. «La educación es el elemento redistribuidor por excelencia brindando la oportunidad de alcanzar la movilidad social ascendente al más humilde de los ciudadanos (…) Estamos en un momento histórico para la Universidad Nacional de San Luis donde la Institución se proyecta decididamente a intervenir en la sociedad con sus mejores conocimientos, espíritu de colaboración y deseo de aprender de la sociedad», recalcó.

En relación al Centenario de la Reforma Universitaria, Nieto Quintas brindó un contexto histórico de cómo se produjo el movimiento de Córdoba y subrayó que el éxito de la Reforma llevó a dotar a las Universidades de mayor autonomía frente al control de estamentos externos.

Recogiendo los principios de la Reforma de Córdoba de 1918 se realizó una Conferencia Regional de Educación Superior en 1996. Fue la primera Conferencia Regional que la UNESCO realizaba sobre educación superior en América Latina y el Caribe donde se definió al conocimiento como un bien social y se consideró a la educación superior como un instrumento fundamental para enfrentar los desafíos de un mundo moderno.

Teniendo como referente la Reforma de Córdoba y la CRES de 1996, la Conferencia Regional de 2008 en Cartagena de Indias tuvo una importancia estratégica para la educación superior de América Latina y el Caribe. Como acuerdo de esa reunión se estableció un concepto básico de la educación como: un bien público social, un derecho humano universal, un deber de Estado y se ratificó la importancia de la dimensión de la calidad y la pertinencia.

El Rector sostuvo que a diez (10) años de aquella CRES en Cartagena de Indias sus temas y propuestas deben ser resignificadas a luz de un nuevo escenario internacional y regional. «La construcción de la identidad de la universidad latinoamericana a 100 años de la Reforma de Córdoba pasa hoy por la definición de nuevas líneas estratégicas que recreen la autonomía, transformación social, antiautoritarismo, democracia, cogobierno, libertad de cátedra, creación científica y fundamentalmente la incidencia política fundada en el conocimiento y la razón a favor del bienestar de los pueblos», concluyó.

También se dirigieron al público la Tec. Teresa Milac, en representación al claustro no docente, quien recibió medalla por los 25 años de servicios en la institución, y la Dra. Nora Debattista en representación al claustro docente y jubilados. Ambas sostuvieron su agradecimiento a la UNSL, institución que permitió y contribuyó a sus realizaciones personales y profesionales.

Galería de Fotos UNSL

X