Recibió el premio «Polo Godoy Rojo» el actor Marcelo Di Gennaro

En el acto conmemorativo por un nuevo aniversario de la Universidad, se premió al actor, director, docente teatral y gestor cultural Marcelo Di Gennaro por su incansable labor en la promoción, difusión, formación y producción teatral a nivel provincial, regional, nacional e internacional y su permanente compromiso con esta profesión.

La Universidad Nacional de San Luis tomó hace seis (6) años la iniciativa de premiar la actividad cultural de los habitantes de la Provincia y zonas de influencia. Uno de los objetivos de esta institucionalización fue visibilizar la acción de cada uno de los actores culturales en las distintas ramas del arte que realizan su tarea de manera silenciosa. «Queremos premiarlos desde la Universidad para que la comunidad sepa quiénes son, qué hacen, con qué estrategia y pasión hacen su tarea diariamente», expresó el rector Dr. Félix Nieto Quintas.

Otra de sus premisas es mostrar desde la Institución a quiénes nos queremos parecer. «Mostrar quiénes son nuestros ejemplos, quiénes son las personas a las que nosotros sentimos que nos forman, que nos estimulan, que nos exponen a condiciones de mayor responsabilidad humana frente a la sociedad», dijo Nieto Quintas.

«Quiero decir especialmente que ha sido muy emocionante para todos que el premio se entregara a Marcelo Di Gennaro», expresó el Rector y añadió que esto se debe a su tarea como actor, director, protagonista de la cultura y por ser un apasionado de la tarea emprendida. También rescató el compromiso de Di Gennaro en la defensa y promoción de los Derechos Humanos. «Sabemos que Marcelo pone su pasión en esta tarea, por eso nos contagia a todos la emoción de cumplir un objetivo que es decirle a la comunidad que tenemos una persona entre nosotros que cumple acabadamente los méritos para recibir esta distinción», remarcó.

Por su parte, el galardonado, expresó con emoción la importancia en lo personal de recibir el premio. «Tuve la suerte de conocer a Don Polo (…) Recordando un festival en Córdoba que se llamó Teatro Abierto, Don Polo que vivía en Córdoba tuvo la amabilidad de buscar en qué hotel estábamos parando y nos invitó a su casa para felicitarnos por nuestra actuación», dijo el actor.

«Cómo no va a ser importante este premio para mí, Don Polo maestro rural, como toda mi familia…» reafirmó Marcelo. También se refirió al teatro como una actividad que se realiza con el otro, y en ese marco rescató la figura del espectador. Para finalizar hizo hincapié en el destacado papel de los espacios que propician el arte: «Que bueno que un ente estatal, en estos momentos en donde se están cerrando espacios para la cultura, nos brinden esta posibilidad», concluyó.

También se otorgó una mención especial a la Asociación Teatro Estudio Arte de San Luis (TEA), por su valioso aporte a la cultura, y por ser pionera en la Provincia en la actividad teatral, en la formación de directores, actores, técnicos de iluminación y sonido, y también formando espectadores. Se destacó también su aporte en la dirección de puestas en escena y haber mantenido un espacio de teatro independiente.

«Para nosotros premiar al TEA resulta un honor (…) Es importante mostrar su trabajo, su constante entrega y su pasión por lo que hacen», sostuvo el Rector. El TEA fue fundado un 27 de diciembre en 1979 y desde entonces se realizó un valioso aporte a la cultura de San Luis, con la presentación de una incontable cantidad de obras y eventos. Desde el primer día, este espacio fue el generador de actividades para grandes y chicos en todas sus disciplinas artísticas.

«Mi gratitud, mi reconocimiento a todos los teatreros que pasaron por nuestro estudio, a los primeros integrantes del teatro universitario, y al público que nos acompaña siempre (…) Muchas gracias a la Universidad porque siempre está latente en el reconocimiento de todos los trabajadores del teatro y del arte», expresó el director del TEA, Alejo Sosa.

Galería de Fotos UNSL