Entregaron los Premios Mauricio López y Polo Godoy Rojo

En el marco de los 48 años de creación de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), se realizó la segunda etapa de los actos conmemorativos. Fueron reconocidos con los galardones José Luis Rosas, Gustavo Romero Borri, los Intercolegiales Culturales y los bomberos de la Provincia.

En el acto presidido por el rector de la UNSL, C.P.N Víctor Moriñigo y acompañado por Decanas/os y Vicedecanas/os, se realizó la octava entrega del Premio Polo Godoy Rojo 2020, en la categoría de cine y/o artes visuales al director de Cine y Televisión José Luis Rosas, con mención especial al Subprograma Intercolegiales Culturales.

La jefa del Programa Cultura, Dra. Silvia Rapisarda agradeció en nombre del Gobierno provincial el reconocimiento: «Nos llena de emoción que se haga al Programa de Intercolegiales por el aporte que hace a la provincia de San Luis», dijo emocionada. Explicó además que se trata de una política del Gobierno de la provincia que tiende a rescatar el patrimonio material e inmaterial que se encuentra en la memoria colectiva de cada uno de los pueblos y localidades de San Luis.

Remarcó la tarea de visibilizar y rescatar lo que hace a la identidad cultural, plasmada en un propuesta a los/as niños/as y jóvenes de los ciclos primario y secundario e incorporando el nivel inicial y a las instituciones de gestión cultural independiente, para que a través de la investigación, el conocimiento de la historia y de la cultura, bajo un temática libre y a través del arte, pueda volcarse en una producción artística integral.

«Los intercolegiales es investigación, historia, cultura, identidad, rescate patrimonial, memoria y puntanidad», concluyó Rapisarda y volvió a agradecer a la UNSL por tener un espacio que alberga el alma de todos/as los/as puntanos/as.

Por su parte, el ganador del premio, manifestó su alegría y emoción ante el reconocimiento y quiso compartir su galardón con cada uno/a de los/as trabajadores/as del audiovisual de la Provincia. «No me alcanzan las palabras para agradecerles. No se hacen una idea de lo que significa para mí. Este premio en este momento para mí es muy valioso», dijo Rosas.

La novena entrega del Polo Godoy Rojo 2021 fue para el escritor Gustavo Romero Borri, en la categoría letras. «Desde los 15 años que empecé a escribir, le he dedicado las mejores horas de mi tiempo a la literatura, sobre todo a la poesía», comentó Borri y continuó su historia recordándose de pequeño y descubriendo las palabras de la poesía.

«La poesía es la alegría del lenguaje cuando el lenguaje se aleja de su función utilitaria, es otro idioma, otra manera de ver la realidad», manifestó y se despidió con Tierra pisada, un texto poético donde narra los momentos de su itinerario, un hilado de textos sacados de distintos hilos propios, hilvanados y tejidos para en este momento compartir con los/as presentes y televidentes su poesía.

En esta acto también se realizó la entrega del Premio Rector Mauricio Amílcar López, que si bien cada año se realiza en el mes de diciembre al conmemorarse el Día de los Derechos Humanos, en el 2020 no se pudo desarrollar debido al contexto de pandemia, es por ello que se aprobó su realización en el 48 aniversario de la UNSL.

Esta distinción fue otorgada a la Asociación de Bomberos Voluntarios, Subcomandante Carlos Horacio Balduz, y a través de ellos a todos los Bomberos Voluntarios de la provincia de San Luis. El comandante Juan José Ramírez fue el encargado de recibir el galardón.

«Es muy importante este reconocimiento para todo el sistema de voluntariado de la Provincia al tenerse en cuenta todo lo que realizamos todos los días año tras año», expresó el Comandante y agregó: «Hemos pasado un año muy difícil en el 2020 con la pandemia, nos jugamos al todo en los incendios y siniestros, cuidándonos para no llevar el virus a nuestras casas y familias, y así mismo seguimos firmes para poder asistir a la comunidad de la provincia de San Luis en todo lo que fuera necesario», manifestó Ramírez.

Para culminar, expresó una palabras el Rector de la UNSL. Destacó que este acto se trata de una nueva versión adaptada a la realidad que vivimos y que permite recuperar el tiempo perdido, dejando que en la historia de los premios de la Universidad, el virus no gane.

Sobre los premiados dijo: «Ustedes no trabajan por un premio, trabajan para un legado, para trascender con su obra», y agradeció al jurado por su visión tan actual de los Derechos Humanos, al seleccionar a los bomberos como merecedores del galardón de Mauricio López. Cerró diciendo: «La Universidad hoy los distingue, gracias por lo llevado a cabo con trabajo, dedicación, amor y sobre todo con mucha pasión».

Para revivir el acto, ingresá aquí.