Presentarán un libro sobre la Universidad Nacional de Cuyo en San Luis

Alberto «Tochi» Moreno es el autor del último ejemplar de la Nueva Editorial Universitaria (NEU). El libro trata sobre la historia de la Institución desde 1939 hasta 1973. La presentación será el 14 de mayo, a las 18:00 horas y podrá seguirse desde el canal de Youtube de la UNSL.

La presentación será en el Salón de los Escudos. Contará con la participación del rector C.P.N Víctor Moriñigo y del Dr. Hugo Klappenbach, que realizará la presentación desde la virtualidad.

Sobre el proceso de investigación, escritura y edición del libro

Con respecto al proceso de trabajo, Moreno explicó que la idea surgió tras una discusión amable con un grupo de estudiantes, que no tenían conocimiento de las movilizaciones estudiantiles en los años del «Onganiato», ni de lo que fue la vida universitaria cuando era parte de la UNCuyo.

Eso, le dio la idea de escribir algo, una nota, acerca de las agrupaciones estudiantiles de esa época. Sin embargo, esa primera idea se achicó, sobre esto, el autor dijo: «habiendo sido parte y dirigente de la agrupación más joven, mal podía narrar lo propio de las otras agrupaciones más antiguas (…) Por eso comencé a trabajar sobre el Movimiento Integralista Universitario, documentándome aquí, con viejos compañeros y los integralistas de otras universidades».

Tiempo después, en una conversación sobre el tema, el Dr. Hugo Klappenbach le pasó a Moreno unas fotocopias de publicaciones históricas de la UNCuyo. Allí descubrió una historia completamente desconocida para él, que luego comprobó que muy pocas personas conocían.

Sobre esto, Moreno afirma que las primeras gestiones para tener una universidad en Cuyo fueron en 1921, por parte de los estudiantes secundarios, especialmente de Mendoza y de la hoy Escuela de Comercio Martín Zapata, de la misma UNCuyo. En 1928 se retomó esa lucha en la misma escuela y se crearon las federaciones de estudiantes secundarios en Mendoza, San Juan y San Luis, con actos en varias ciudades.

Un núcleo de dirigentes sostuvieron esa exigencia a lo largo de muchos años, fue su líder Oscar Sabéz quien fundó y dirigió el periódico Acción Estudiantil hasta ya iniciada la década del 40.

«Me di cuenta que debía historiar todo desde ese momento, con sus luces y sombras (…) Doy fe que, como dicen los que saben de escribir, que la historia me llevó por donde quiso, no me quedó otra que entregarme a ella», sostuvo el autor.

Los lectores encontrarán en el voluminoso libro de más de 500 páginas, decenas de fotos y mucha información. Página a página podrán conocer el esfuerzo de los profesores fundadores y de los que los siguieron en los primeros años, por llevar adelante los primeros institutos y luego las facultades.

«Espero haber expresado bien lo que hicieron y lo que se les debe, porque cobraban por una (1) materia y dictaban hasta tres (3) o cuatro (4). No cobraban viáticos, donaban materiales y libros (…) Espero haber podido reflejar esta vida apasionante», sostuvo Moreno.

Finalmente, en cuanto a su trabajo, el autor destaca la enorme colaboración que recibió en el ámbito de la UNCuyo y en la Universidad (por parte del personal de biblioteca, despacho y profesores). Además destaca el trabajo del personal de los archivos consultados, la de sus lectores correctores: Mario Otero, Sohar Ruiz y sobre todo Lito Pedregosa.

Por último, «Tochi» resalta el trabajo paciente y más que eficiente de Chelco Rezzano con las fotos y de Enrique Silvage como editor.

Descargá el libro aquí.