Moriñigo preside CRISCOS, una red de universidades de Sudamérica

Desde este 11 de mayo el rector de la UNSL C.P.N. Víctor Moriñigo presidirá el Consejo de Rectores por la Integración de la Subregión Centro Oeste de Sudamérica (CRISCOS). La designación se realizó el 10 de mayo en reunión virtual del Consejo Directivo de la Asociación.

CRISCOS es una red de universidades de Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú y Colombia que profundiza el camino de la integración de los pueblos de Sudamérica y, en particular, de la subregión Centro Oeste, con el propósito de ampliar las bases de cooperación académicas, científicas, tecnológicas y culturales entre las instituciones.

El Rector fue designado ayer, en el día aniversario de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL). Su designación constituye una visibilización de la Universidad en el marco regional y mundial como nunca antes había tenido y la coloca en el centro de los escenarios de discusión de políticas de defensa de la educación pública y generación de estrategias de vinculación regional.

Del encuentro virtual en el que participaron los/as integrantes de CRISCOS participó el secretario de Relaciones Interinstitucionales de la UNSL, Dr. Félix Nieto Quintas, quien sostuvo que la UNSL tiene una política de vinculación especial con las universidades de América Latina, principalmente con las del Cono Sur.

«CRISCOS había elegido hace varios meses como presidente de su organización al rector de la Universidad Nacional de Salta, C.P.N. Víctor Hugo Claros. Salta llamó a elecciones en abril y el rector Claros perdió la elección y hoy asume el nuevo rector (…) El estatuto de CRISCOS establece que cuando un presidente no puede continuar permanentemente en el ejercicio de la presidencia, asume la presidencia el rector que ejerce la vicepresidencia por el país, que en este caso es el Rector de la UNSL», dijo Nieto Quintas quien agregó que en el término de 60 y/o 90 días habrá una asamblea de CRISCOS donde se elegirá nuevamente la presidencia.

El C.P.N. Víctor Moriñigo expresó que se continuará con las acciones que tiene el Consejo de CRISCOS vinculadas a extensión, ciencia y tecnología. También sostuvo que se intentará el ingreso de CRISCOS al Espacio Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior (ENLACES), «eso es muy importante», dijo.

«En estos 90 días vamos a tener que llamar a Asamblea de nuevo y volver a elegir un presidente donde seguramente volverá a recaer en Argentina (…) Nosotros en este momento estamos haciendo las consultas con los rectores argentinos que componen CRISCOS para establecer un nuevo orden de presidente y vicepresidente (…) Nuestro compromiso institucional es sostener el día a día de esta Asociación tan prestigiosa de universidades del oeste de nuestra Latinoamérica», exclamó.

Respecto al alcance internacional de la UNSL, el Rector expresó que existe una mayor notoriedad de la UNSL y que actualmente es un punto de referencia en el mapa de la Argentina, América Latina y del mundo. «Eso nos distingue en la región de una manera particular, nos pone a codearnos con las mejores universidades latinoamericanas y eso tiene que tener un derrame en nuestros investigadores, en la formación de posgrado, eso nos traerá ventajas comparativas respecto a otras instituciones de educación superior», concluyó.