El creador del Plan Taquini fue distinguido por la UNSL

Con motivo del aniversario por los 50 años de la Universidad Nacional de San Luis, visitó la Institución el Dr. Alberto Taquini, impulsor del Plan Taquini proyecto por el cual se creó esta Casa de Estudios. Bajo esta iniciativa de reestructurar la educación superior en la República Argentina, se crearon 14 universidades nacionales en distintos puntos del país.

El Plan Taquini fue un proyecto propuesto por el médico investigador universitario Alberto Taquini (hijo), quien a sus 88 años visitó este 9 de mayo la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) y participó del acto central en conmemoración al cincuentenario de la Institución, oportunidad en la cual fue distinguido por el rector C.P.N. Víctor Moriñigo.

Previo al acto, el emblemático profesional expresó que su mayor satisfacción personal de todo el trabajo que significó el Plan Taquini fue el acercar la universidad a miles de estudiantes. «Lo que más me llena el corazón es que de vez en cuando pienso en la cantidad de alumnos que han estudiado por tener la universidad próxima», expresó y sostuvo que en las 14 universidades nacionales creadas a partir del Plan se suman alrededor de dos (2) millones de estudiantes que se han graduado. «Ese cambio fundamental en el capital humano producto de las universidades me llena de alegría», dijo.

Recordó que una de las primeras veces que visitó la UNSL fue a sus 33 años cuando era decano de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires (UBA). «Desde esa época vengo ininterrumpidamente (…) Después tuve mucha relación con el Dr. Plácido Horas que entró a la Academia Nacional de Educación y la enriqueció. Fue una persona magnífica», agregó.

El Plan nació producto de una gran disputa entre la «universidad de masas» y la «universidad de las ciencias». «Los que veníamos del Conicet y de la investigación básica dentro de la universidad teníamos el problema de atender a 1.000 o 2.000 alumnos en cada Laboratorio, entonces por eso empezó el Plan. Después agregamos el tema de los agrupamientos territoriales», contó.

Alberto Taquini destacó el gran impacto cultural que tuvieron las ciudades en las que se crearon las universidades. Sostuvo que si bien el cambio académico ha sido muy importante, también lo fue el impacto social. «San Luis es una de las pocas que tiene científicos que publican a nivel mundial, hay muchos graduados en el extranjero, el cambio del capital humano con las universidades ha sido muy bueno y eso te diferencia en toda la ciudad», dijo.

En palabras de su creador, el Plan Taquini desde su fundación tuvo el resultado que se esperaba. «Hubo una batalla muy grande para la creación de algunas universidades, San Luis fue una de ellas. Habían autoridades que se oponían. Hubo una gran oposición del entonces Gobernador de la provincia de San Juan para dividir Cuyo. Fue una batalla dura que tuvimos que dar para sacarla», recordó.

Sobre el futuro, el profesional añadió que estamos ante un cambio fundamental de era que cambia la forma de vivir de la familia, las formas del trabajo, del esparcimiento, los objetivos de las personas, los métodos de enseñanza y de aprendizaje.

Sostuvo que estamos ante un momento en que la universidad tiene que tener un carácter y una importancia fundamental, ya que con la educación a distancia y virtual que se expande en todo el mundo, las y los jóvenes elegirán aquel lugar donde la enseñanza sea mejor. «Por eso estamos ante un proceso muy importante de la trasnacionalidad del aprendizaje, y por lo tanto de una modificación sustantiva de la virtualidad en el proceso educativo», concluyó.

Audio: gentileza Radio Universidad
Nota: Prensa UNSL