La economía social en la Universidad

En la tarde del jueves 7 de junio, en el Campus Universitario de Villa Mercedes, se llevó a cabo el taller de cooperativas, asociativismo y autogestión, organizado por el Centro de Pensamiento Crítico Pedro Paz y la Facultad de Ciencias Económicas Jurídicas y Sociales.

La apertura del evento estuvo a cargo del decano, Mg. Héctor Flores y la directora del Departamento de Ciencias Económicas, Mg. Roxanna Camiletti. El Decano reconoció la importancia de construir conocimiento en conjunto con los actores involucrados, así como generar espacios de intercambio y reflexión en el ámbito de la Facultad. Remarcó la tradición cooperativista de San Luis aludiendo a la Constitución Provincial que reconoce esta forma de Organización Económica y Social desde su reforma del año 1987.

Roxanna Camiletti agradeció la presencia de los diversos emprendedores, socios cooperativistas y mutualistas que se dieron cita en el Campus Universitario, e instó a profundizar el vínculo y continuar trabajando en conjunto de cara al futuro.

Una vez retiradas las autoridades para dar paso a las actividades pautadas, el director del Centro, Dr. Enrique Elorza, remarcó la necesidad de articular actividades, reflexiones y propuestas tendientes a paliar los inconvenientes propios de las épocas de crisis económica, sin desconocer la necesidad de pensar sistemas económicos alternativos.

Inaugurada la actividad se procedió a otorgar la palabra a los actores sociales participantes. El intercambio fue fluido y sumamente rico permitiendo a todos los presentes conocer la realidad de cooperativas y emprendimientos socioeconómicos del medio local y provincial.

“Destacamos la participación de todos y cada uno de los presentes y los instamos a continuar cultivando este vínculo para generar un Programa de Formación que refleje las verdaderas necesidades del sector de la economía social”, remarcó el Dr. Julio Gambina, moderador de la jornada.

Del encuentro participaron, además, los docentes Jorge Giuliani, Manuel Castillo, Nancy Etchart, Bambina Stinga, Mariana Rodríguez, Mariela Rosa y Luciano Perotti. Se prevé continuar con la presentación de un Programa de Formación pensado para el segundo semestre.