Se aproxima la primera jornada de Epistemología y Psicomotricidad

Bajo el lema Pensar la teoría y la práctica como disciplina reciente en nuestro contexto, el próximo martes 12 de junio desde las 8:00 horas tendrá lugar en el auditorio Mauricio López, la primera edición de esta actividad. Realizada por y para estudiantes de la Licenciatura en Psicomotricidad y la Tecnicatura en Psicomotricista, carrera en su primer año de cursado en la Facultad de Psicología.

El objetivo del evento es socializar y dar la palabra a las exposiciones realizadas por alumnos con temas afines al programa del curso, en base a producciones y desarrollos teóricos del Proyecto Consolidado CYT Hermenéutica y Subjetividad: dispositivos filosófico-pedagógicos y estético-políticos de educación, comunicación y diferencias de la Facultad de Ciencias Humanas, dirigido por la Dra. Liliana Guzmán.

Esta actividad está dirigida a la comunidad educativa de la Universidad Nacional de San Luis y abierta al público en general, especialmente a estudiantes de carreras de Ciencias Humanas y Sociales, con entrada libre y gratuita.

La Jornada está estructurada en paneles de articulación entre la reflexión filosófico-epistemológico del campo de formación de los estudiantes expositores: la psicomotricidad y sus ejes transversales: arte, conocimiento, educación/formación, salud, cuerpo, ética, diversidad, legislación, sociedad, instituciones, entre otros.

La acreditación tendrá comienzo a las 8:00 horas y las exposiciones serán a partir de las 9:00 horas. Durante la mañana, los estudiantes de Psicomotricidad brindarán sus producciones de conocimiento en exposiciones y paneles, y por la tarde para concluir la actividad, a las 14:00 horas se proyectará el film Angel-A para cerrar asimismo el ciclo CinéFilo: Entre Edipo, surrealismo y existencia.

Sobre el film

Angel-A (2005) es una película francesa dirigida por Luc Besson. Se trata de una comedia romántica protagonizada por Jamel Debbouze y Rie Rasmussen. Un hombre (Jamel Debbouze) llamado André piensa suicidarse para escapar de sus múltiples deudas, pero en vez de eso salva a una hermosa rubia (Rie Rasmussen) que quiere matarse en el Sena. Angela, la mujer rescatada, más tarde está muy agradecido con él, y desea estar a su lado y ayudarlo a resolver sus problemas.

Con una narrativa surrealista y romántica, la película nos interpela sobre perspectiva y realidad en un relato en el cual un joven extranjero buscavidas (Jamel Debbouze) se encuentra con la fatalidad de su vida y decide suicidarse arrojándose del Sena. Para su sorpresa, una bella pero enigmática mujer se suicida antes, por lo cual el se arroja a salvarla.

Angel-A cambiará la vida del joven enfrentándolo a las preguntas acerca de sí mismo y poniendo en sospecha todos los valores del mundo contemporáneo (el dinero, los negocios, el consumo, entre otros) que tanto desvelaban al extranjero. Con muchas reivindicaciones a la clásica obra El Cielo sobre Berlín (W. Wenders), y también en blanco y negro, este film de Luc Besson contrapone la fragilidad de la existencia a la capacidad humana de proyectar emotivamente con onirismo y entrega al juego de la vida, cual encanto indescifrable y de arrojo al futuro.

Contacto: lilianaj.guzman@gmail.com