COVID-19: cómo actuar ante una alerta de caso sospechoso

Toda persona de la comunidad universitaria que se perciba como caso sospechoso deberá dar aviso a la correspondiente oficina de Personal de la dependencia y contará con un asesoramiento pormenorizado, mediante correo electrónico al Comité de COVID-19 de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), las 24 horas.

La Universidad creó la Unidad Covid UNSL, con el fin de centralizar el monitoreo, seguimiento y accionar para las decisiones de cómo gestionar ante una alerta por caso sospechoso en la comunidad universitaria.

Para prevenir contagios masivos en el ámbito de la Institución y en consecuencia evitar el cierre del establecimiento, quienes tengan sospecha de haber contraído el virus, deberán enviar un correo electrónico a la dirección unslcovid@gmail.com o comunicarse vía WhatsApp al número 266 4941348. A través de estos contactos se acompañará, respondiendo las consultas pertinentes, como así también centralizando toda la información.

¿Quiénes son considerados casos sospechosos?

Toda persona (de cualquier edad) que presente dos (2) o más de los siguientes síntomas:

• Fiebre (37.5°C o más)
  • Tos
  • Odinofagia
  • Dificultad respiratoria
  • Cefalea
  • Mialgias
  • Diarrea/vómitos
  • Rinitis/congestión nasal
  • Pérdida repentina del gusto o del olfato, en ausencia de cualquier otra causa identificada.

Ante todo caso sospechoso, se debe indicar el aislamiento inmediato del/la paciente y comenzar las acciones de rastreo y cuarentena de sus contactos estrechos, sin esperar los resultados de laboratorio.

¿Quiénes son considerados contactos estrechos?

Se considerará como contacto estrecho a:

• Toda persona que haya proporcionado cuidados a un caso confirmado mientras el caso presentaba síntomas o durante las 48 horas previas al inicio de síntomas y que no hayan utilizado las medidas de protección personal adecuadas.
  • Cualquier persona que haya permanecido a una distancia menor a dos (2) metros con un caso confirmado mientras el caso presentaba síntomas, o durante las 48 horas previas al inicio de síntomas, durante al menos 15 minutos (ejemplo convivientes, visitas, compañeros/as de trabajo).

Los contactos estrechos de casos confirmados, que no presenten síntomas, no son considerados casos de COVID, pero deben realizar cuarentena por 14 días. Las personas convivientes identificadas como contactos estrechos se tratarán como una cohorte. En este sentido, si alguien entre los contactos comienza con síntomas y se confirma por nexo, todo el resto de la cohorte que no son casos deberá reiniciar el período de los 14 días de aislamiento.

Los casos sospechosos o confirmados, deberán cargar en la aplicación Vigilancia Epidemiológica 4.0 sus contactos estrechos. No obstante al momento de comunicarse a través del correo unslcovid@gmail.com se les realiza una serie de interrogantes los cuales ayudan a identificar los contactos estrechos y descartar aquellos que no lo son.

Los contactos estrechos, se podrán reincorporar a la UNSL con el resultado negativo del hisopado y/o la certificación emitida por la Autoridad Sanitaria Estatal, en este caso, a través de la App Vigilancia Epidemiológica 4.0, el cual debe ser descargado y enviado al correo unslcovid@gmail.com. A través de este correo se centraliza toda la información, la cual será remitida a cada área de personal de la Institución.

Fuente consultada: Ministerio de Salud de la Nación