Presentaron y estrenaron la serie documental «Memoria Habitada»

Por medio de un conversatorio presentaron oficialmente la producción inédita, realizada por un equipo interdisciplinario de profesionales de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL). Participaron en esta instancia autoridades de la UNSL, del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), e integrantes de los equipos profesionales que realizaron la serie.

La producción pone de relieve el diálogo entre la historia y la memoria en el marco de una historia reciente de la UNSL (1973-1983) entramado con el proyecto de universidad del primer rector, el Prof. Mauricio Amílcar López, secuestrado y desaparecido en 1977 durante la última dictadura cívico-militar argentina.

Desde UNSL TV la periodista Lourdes Pohn ofició como presentadora y moderadora del evento. La misma le dio la bienvenida a todas las personas que estaban siendo parte de la transmisión y explicó brevemente de qué trata la serie Memoria Habitada.

C.P.N Víctor Moriñigo – Rector de la UNSL

El encargado de abrir la presentación fue el Rector de la UNSL. En sus palabras Moriñigo expresó que este era un día profundamente importante para la Universidad. Además, agradeció especialmente a las autoridades nacionales, locales y a los/as familiares de Mauricio López que estaban siendo parte del evento.

Felicitando a los/as responsables de esta realización, agregó: «Tuve el honor de ver esta serie y han conseguido un producto brillante, con un alto contenido emocional (…) han logrado algo muy difícil: que todos tengamos el afecto y sentimiento de la narración de lo que pasó ahí».

Posteriormente, hablando desde su rol de Rector de la UNSL explicó el por qué era tan importante esta producción. En este sentido, agregó: «Mauricio es fuente inspiradora para todos/as nosotros/as (…) es y fue mucho más que lo triste de su desaparición y, sin dudas, esta serie lo pinta tal cual es en nuestros corazones y lo describe y lo valora profundamente», dijo.

Por su parte, el presidente del CIN, Rodolfo Tecchi, haciendo referencia a la importancia de esta producción, sostuvo que el Nunca Más solo podrá hacerse efectivo si nosotros mantenemos viva la memoria. En nombre de todas/os las/os rectoras/es que integran el Consejo, felicitó a las autoridades y a todo el equipo responsable de Memoria Habitada, sobre esto dijo: «Este tipo de actividades tienen que seguir siendo permanentes, porque los temas referidos a la memoria, verdad y justicia son componentes esenciales de la democracia que recuperamos en 1983 en Argentina».

Posteriormente, la Dra. Sonia Riveros del Programa de Historia y Memoria y directora del Archivo Histórico de la UNSL agregó que el objetivo principal del equipo de trabajo fue la necesidad de contribuir a impulsar una política de historia y memoria dentro de la Universidad y, hacia la comunidad, de abrir el debate y la reflexión crítica hacia la historia local y regional.

La experta además destacó la riqueza del trabajo interdisciplinario y el gran trabajo y compromiso que llevó el desafío de recuperar el legado del primer Rector de la UNSL.

Lic. Silvina Chaves – Directora de UNSL TV

Por otro lado, desde UNSL TV la Lic. Silvina Chaves comenzó agradeciendo al equipo del canal universitario, que trabajaron en este serie colocando toda su energía y creatividad para transformar en imágenes las historias que presenta la serie. «Como responsable del canal siento mucho orgullo de poder abordar estas temáticas (…) que ponen en el centro de la escena a la comunicación como una herramienta transformadora», dijo.

La responsable del canal a la vez agregó que conocer nuestro pasado nos permite fortalecer nuestra identidad como miembros de la Universidad y habitar esa memoria que nos constituye: «Queremos dejar este material para que estudiantes de todo el sistema universitario supieran que existió un gran Rector que fue desaparecido por la última dictadura militar, pero cuya herencia intelectual e ideológica late fuerte en la memoria, que lo mantiene vivo y presente», sostuvo.

Por su parte, el director de la serie Ramiro Rezzano Klement explicó los desafíos de la realización de esta producción. En este sentido, sostuvo que tuvieron el gran desafío de narrar un proceso histórico muy amplio, de una forma entretenida y con rigor histórico; de contar a través de dibujos partes muy duras de la historia del país y de la Universidad y de trabajar de manera interdisciplinar, lo que exige una negociación larga, pero fructífera.

Desde el Departamento de Comunicación de la Facultad de Ciencias Humanas (FCH), la Mgtr. Marcela Navarrete compartió algunas breves reflexiones. Sobre esto dijo: «Para la construcción de una memoria política y crítica es necesaria una comunicación que asuma su reto ético, humano y político, por eso para el ámbito de la comunicación (…) esta producción es fundamental».

Dr. Claudio Lobo – Secretario de Comunicación Institucional

Finalmente, el Dr. Claudio Lobo, secretario de Comunicación e integrante del Proyecto de investigación PROICO 4-0116 Mediatizaciones del sentido y procesos socioculturales: identidades, cultura, discursos y poder, resaltó que Memoria Habitada empieza a ser un gran desafío desde hoy, porque comienza un eslabón más en el diálogo más amplio de construcción de la memoria.

«Claramente Memoria Habitada no ha sido la primera palabra, tampoco será la última, este es el gran momento del gran tiempo, donde Memoria Habitada empieza a transitar», explicó.

Luego de la presentación, se publicaron los cinco (5) capítulos de la serie web:

Capítulo 1: Los inicios
Capítulo 2: Mauricio López Rector
Capítulo 3: Vida estudiantil
Capítulo 4: El terrorismo de Estado
Capítulo 5: El secuestro de Mauricio López

Reviví la presentación de la serie documental en el siguiente enlace.