Primeros Ingenieros en Mecatrónica de la UNSL

La Universidad Nacional de San Luis (UNSL) sumó nuevos profesionales en el campo de la Mecatrónica. El Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI) destacó el egreso de los estudiantes.

El 5 de julio los nuevos ingenieros defendieron su trabajo final. Se trata de Rita Yanina Amaya y Gabriel Iglesias quienes presentaron el trabajo titulado: Diseño y Construcción de un Robot Inspeccionador de Cañerías en el cual se presenta el desarrollo y la construcción de un prototipo que permite explorar y visualizar el interior de la tubería para encontrar fisuras o anomalías sin la necesidad de una inspección externa.

El decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias (FICA), Ing. Daniel Morán, destacó el compromiso de ambos estudiantes con la carrera a lo largo de los años y expresó que han colaborado de forma activa con el programa Despertar Vocaciones Tempranas por la Tecnología y en otras actividades de extensión universitaria.

Realizado de forma íntegra en el Laboratorio de Mecatrónica (LABME) de la Facultad, este prototipo permite explorar tuberías de cloacas y obtener imagen en tiempo real.

El mismo se controla de forma remota de modo que el operador pueda comandarlo desde el exterior de la tubería y determinar su distancia recorrida para tener la localización aproximada de la falla.

Como las tuberías centrales de la ciudad son de 160 mm de diámetro, el robot es apto para transitar en estas condiciones reducidas de terreno. Además, posee una cámara de video con iluminación propia para poder determinar con claridad las posibles averías.