Nutricionistas conmemoran su día en una jornada de capacitación

Del evento participaron alumnos, graduados y docentes de carreras afines a la temática. Disertaron profesores de la Universidad Nacional de San Luis y de la Universidad Nacional de Córdoba.

La apertura de la actividad estuvo a cargo de la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS), Esp. Ana María Garraza y de la directora del Departamento de Nutrición, Esp. Nora Sosa. «La alimentación es un pilar básico de cualquier sociedad, pero fundamentalmente es un derecho al que todos deben tener acceso», expresó la Decana. Además, instó a trabajar con responsabilidad y compromiso a los futuros profesionales para con la comunidad en la que está inserta, con el fin de contribuir a mejorar la nutrición humana para el desarrollo y mantenimiento del más óptimo nivel de salud.

Desde 1974, el 11 de agosto se celebra el día del nutricionista en todo el territorio nacional y en Latinoamérica, en homenaje al nacimiento del profesor y doctor Pedro Escudero, médico argentino, pionero de la nutrición, quien realizó una gran carrera académica y profesional especializándose en esa área. «Nosotros nos sumamos a esta historia de formación de recursos humanos desde el año 2010 en la Universidad Nacional de San Luis», dijo la Esp. Nora Sosa.

Además, la Directora del Departamento destacó la importancia de la capacitación en la temática: «Estamos a disposición de seguir trabajando con la mayor responsabilidad y compromiso para formar profesionales dignos, responsables, humildes, capaces de integrarse a la problemática de la situación social actual», concluyó Sosa.

Seguidamente se dio lugar al Mg. Omar Chogriz de la FCS, quien brindó una conferencia denominada “Microbiota, digestión, cerebro: integración psiconeuroinmunoendocrina”, y luego, concluyó la actividad la Mg. Lucía Batrouni de la Universidad Nacional de Córdoba, disertando sobre la “Investigación alimentaria en la evaluación nutricional”.

La nutrición es uno de los pilares de la salud y el desarrollo. En personas de todas las edades una nutrición mejor permite reforzar el sistema inmunitario, contraer menos enfermedades y gozar de una salud más robusta. Los niños sanos aprenden mejor. La gente sana es más fuerte, más productiva y está en mejores condiciones de romper el ciclo de pobreza y desarrollar al máximo su potencial.

Cada vez hay más datos que confirman que la nutrición es una de las claves para lograr una sociedad más saludable, ya que cumple un rol central, entre otras cosas, para la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles. Los nutricionistas son quienes tienen una gran oportunidad, a través de sus intervenciones, de enseñar y transmitir este mensaje para colaborar en la generación de una sociedad más saludable.