La UNSL participó de la conmemoración por los 30 años de AUGM

El lunes y desde la virtualidad, se llevó a cabo la II Reunión Plenaria de Rectoras y Rectores de AUGM 2021, realizada por los 30 años de la firma del Acta de Intención Fundacional de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo. El rector C.P.N Víctor Moriñigo participó por parte de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL).

La apertura del evento estuvo a cargo de la presidenta de AUGM, rectora Sandra Goulart Almeida, quien luego dijo unas palabras.

Posteriormente, se proyectó un video institucional alusivo al 30 aniversario de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo, y se realizó la presentación del logotipo-signo marcario conmemorativo de los 30 años.

Finalmente, se realizó una Mesa Redonda denominada La creación de un espacio académico común ampliado. 30 años de la firma del «Acta de Intención Fundacional» de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM). Este espacio fue moderado por el secretario Ejecutivo de AUGM, Álvaro Maglia y contó con la disertación de cuatro (4) integrantes. Finalmente, hubo un espacio de intervención de los participantes del II Plenario de AUGM 2021.

Sobre el aniversario de la Asociación, el Rector de la UNSL sostuvo que es algo muy importante, ya que AUGM nació en la década del ’90, época en la que el neoliberalismo venía a pasos acelerados en Latinoamérica. Por ello, rectores de la región decidieron formar un grupo latinoamericano, con el objetivo de dejar de mirar hacia el Norte y comenzar a mirar mucho más las relaciones Sur-Sur, con una mirada de defensa de la Educación Pública.

«Cuando uno advierte la trascendencia y la importancia de estos espacios de discusión, que hacen a una mejor educación superior en Latinoamérica, toma importancia y relevancia lo que significa para la UNSL formar parte de AUGM desde el año 2018», dijo Moriñigo, remarcando la alegría de todos los logros obtenidos junto a la Asociación, a la que pertenece además como representante del Consejo Consultivo.

Foto y fuente consultada: AUGM