Extensión Universitaria: “Hacia una literatura infantil y juvenil sin limitaciones”


Extensión Universitaria: “Hacia una literatura infantil y juvenil sin limitaciones”

Paula Morán Maldonado, licenciada en Educación Inicial y especialista en Literatura Infantil, es la directora del proyecto de extensión, y junto con la co-directora, Mg. Zulma Fernández, nos contaron sobre las actividades que realizan. “La idea es poder romper límites y llevar la literatura a todos los lugares donde podamos”, afirmaron.

¿Cuáles son los objetivos del proyecto?

En general, los objetivos del proyecto son: acercar la literatura infantil y juvenil a diferentes espacios de la ciudad de San Luis, a todos los niños, tanto de instituciones de educación formal como no formal.

Lo que buscamos es romper todo tipo de límites que se puedan poner para el acceso a la literatura, por eso trabajamos con diferentes lenguajes para que la literatura sea accesible a todos los niños y jóvenes, incluso también a los adultos, y también pueda ser realizada a través del arte, juego, disfrute, placer, goce.

¿Quiénes participan en el proyecto?

Participan docentes y alumnas de la Facultad de Ciencias Humanas, en general, las alumnas pertenecen a las carreras de Educación Especial y Educación Inicial de la UNSL.

Algunas de ellas son: Pamela Camargo, Natalia Cavallaro, Yésica Daniela Fernández, Melisa Paz Letelle, Stefanía Luz Martin, María Isolina Melo, Yvana Miranda, Andrea Rodríguez y Ada Marianela Torres.

¿Qué actividades se realizan?

Nos valemos de múltiples lenguajes, por eso no sólo realizamos narraciones y lecturas, sino también recurrimos a audiovisuales, proyecciones, álbumes ilustrados, al lenguaje radiofónico, el teatro (a través de sus múltiples formas, incluso teatro mudo), nos encargamos de hacer la transposición de lenguajes con todo lo que eso implica: desde guionarlo para poder llevar a cabo todos los recursos que se necesitan.

Después de las mediaciones siempre aparecen otras propuestas, vinculadas al juego, al arte; dependiendo del grupo de niños o jóvenes es la propuesta: dibujo, pintura, murales, esculturas, rondas, dramatizaciones, máscaras, creación de objetos musicales, trabajar con la lírica, realizar canciones y ponerle cierto ritmo, origamis.

¿Con qué instituciones trabajan y cada cuánto se realizan las actividades?

En los comienzos del proyecto, trabajamos con la Escuela Jean Piaget, con niños sordos y ciegos, ahora también con A.P.A.D.I.S. , con el Comedor “Los Niños Felices”, con el Instituto Multidisciplinario San Ignacio, con la Escuela del Barrio Eva Perón, además hemos ido a la Escuela Monseñor Tibiletti del Barrio Virgen de Luján, a la Feria del Libro Infantil y Juvenil en el Centro Cultural Kirchner, a la Feria del Libro de Villa Mercedes, a la ex Estación de Trenes en el Centro Cultural Municipal, donde llevamos talleres para los chicos de las madres que estaban en el programa “Ellas hacen”.

También hemos participado en los encuentros artísticos de educación especial. Es importante destacar que trabajamos con niños desde los 45 días en adelante, por eso también visitamos ludotecas, jardines maternales y hasta hospitales.

No existe un tiempo estipulado, sino que se van planteando los diferentes grupos de trabajo y también la demanda del centro o institución que están requiriendo de nuestro trabajo.

 

Prensa FCH
Redacción: María Luz Bressan Ortega

X