Multitudinaria semana de la ciencia y la tecnología en el INTEQUI

Chicos del primario, secundario y nivel inicial de escuelas de San Luis, La Punta y Juana Koslay presenciaron experimentos de los laboratorio INTEQUI con el propósito de lograr una mayor afinidad con la química.

El Instituto de Investigación en Tecnología Química (INTEQUI) brindó su espacio y sus profesionales para que los estudiantes de sexto grado de primaria, sexto de secundaria y nivel inicial de diferentes escuelas de San Luis, La Punta y Juana Koslay disfruten de los experimentos científicos que ofrecen para que los chicos se interioricen en la investigación en química.

El instituto, que se encuentra en Almirante Brown y Constitución, recibió alrededor de 1.700 alumnos de 35 escuelas de San Luis durante la semana del lunes 4 de septiembre a la tarde hasta el viernes 8, al mediodía.

La Municipalidad de San Luis prestó una carpa grande para la realización de experimentos como la producción del slime -la goma que se estira y que se realiza con jabón líquido, boligoma y colorantes-, o la producción de energía eléctrica a través de papas y limones conectados, los cuales encienden un pequeño foquito. También se vivieron otros experimentos que incluyeron globos con bicarbonato de sodio, los que se colocaron en un recipiente con vinagre, cuando estos dos se juntan el globo agarrado al recipiente se infla.

También se brindaron charlas a escuelas secundarias. La coordinadora de la comisión de Integración y Divulgación que realiza las jornadas de la semana de la ciencia y la tecnología en el Instituto, Nora Merino, dijo con respecto a las charlas: “se vieron diferentes tipos de temas concernientes a los proyectos que se desarrollan dentro del INTEQUI. Hubieron charlas de físico-química, otra de biotecnología y otra de medio ambiente relacionada a la acciones catalizadas que nosotros estudiamos dentro del instituto”. También se brindó dentro del predio la promoción de carreras, específicamente las vinculadas con las carreras que se dictan en torno a la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia.

Merino dijo que la jornada se realizó en el marco de un programa del Ministerio de Ciencia y Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, que tiene como objetivo despertar las vocaciones científicas a los niños y acercar a la comunidad todas las actividades en investigación que los científicos realizan.

“La municipalidad nos prestó la carpa y además a los alumnos que nos visitaron les dimos un pequeño souvenir de golosinas que fue ofrecido por la empresa Arcor, así que hemos recibido colaboración de varias personas”, recordó Merino.

Otra organizadora de las jornadas, Flavia Duran, comentó: “Los profesionales que realizaron los experimentos son todos del INTEQUI, muchos son becarios que trabajan en el instituto y dependen del CONICET y los profesores que dan las charlas son de la UNSL. Tenemos entre 40 y 50 personas que se encargan de los experimentos y las charlas”.

Una profesora de Ciencia Sociales y Naturales del Instituto Santo Tomas de Aquino, Emilce Sejas, dijo que fueron con 60 estudiantes de sexto grado y que les pareció una experiencia muy entretenida. “Participaban porque hacían preguntas e interactuaban con los profesores. Esto nos sirve mucho porque ahora -en el tercer trimestre- vamos a comenzar con reacciones químicas y ver varios componentes. Los chicos se fueron muy contentos. Les gustaron las experiencias de los recipientes que formaban el arcoiris y de los recipientes a los que les salía espuma. Espero que haya sido una experiencia motivadora y que pueda despertar el interés a los chicos de querer investigar y de preguntarse el porque de las cosas”.