Primer conversatorio del ciclo «Políticas públicas y Economía Social y Solidaria»

Lo organiza la Facultad de Ciencias Económicas Jurídicas y Sociales (FCEJS) y está abierto a toda la comunidad interesada. Inicia el 18 de septiembre a las 17:00 horas, de manera virtual y totalmente gratuito.

El ciclo de conversaciones se denomina «Políticas públicas y Economía Social y Solidaria. Una relación urgente para pensar la post pandemia».

Los interesados/as en participar, se deben inscribir en el siguiente enlace: formulario de inscripción.

El expositor del primer encuentro será el Lic. Alberto Gandulfo, coordinador General de la Comisión Nacional de Microcréditos del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Se entiende a la Economía Social y Solidaria (ESS) como una construcción política, económica y social que establece formas colectivas de producción y comercialización promoviendo una práctica integradora basada en el protagonismo de las/os trabajadores organizadas/os de manera autogestiva. En tiempos convulsionados como lo es transitar la pandemia mundial, las relaciones autogestivas se evidencian requiriendo articulaciones y diálogos con el Estado.

La ESS se configura como una posibilidad de desarrollar espacios cooperativos de producción, de intercambio de saberes, de reconocimientos de trayectorias de vida impulsando lazos sociales. El trabajo autogestivo es una opción de ingreso a los hogares a fin de enfrentar el desempleo y las desigualdades del capitalismo.

Cabe mencionar, que la Economía Feminista está haciendo importantes aportes a la construcción de economías alternativas, evidenciando que las desigualdades se profundizan en grupos de mujeres y de la diversidad, colocando en debate formas de organización en torno a la producción y comercialización.

Sobre el disertante

• Licenciado en Sociología, Facultad de Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Buenos Aires (1992).
  • Coordinador General de la Comisión Nacional de Microcréditos del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
  • Coordinador del Programa de Fortalecimiento de la Economía Solidaria de la Fundación Banco Credicoop (desde febrero 2016).
  • Subsecretario. Coordinador General de la Comisión Nacional de Promoción del Microcrédito para el Desarrollo de la Economía Social. Ministerio de Desarrollo Social de la Nación (desde agosto 2006 hasta 10 diciembre 2015).
  • Subsecretario de Desarrollo Local y Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación (desde abril del 2006 hasta junio 2007).
  • Director Nacional de Fortalecimiento Organización Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación (desde febrero 2005 hasta marzo 2006).
  • Asesor del Secretario de Políticas Sociales y Desarrollo Humano del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación (junio 2003 – enero 2005).