Convenio de colaboración entre la Universidad y CRAFMSA


Convenio de colaboración entre la Universidad y CRAFMSA

La Universidad Nacional de San Luis firmó un Convenio Marco de Cooperación y Acta Complementaria con la empresas Cia. Regional de Aceros Forjados Mercedes S. A. – CRAFMSA, con el fin de que los alumnos de la Institución puedan vincular teoría y práctica en dicha empresa.

El propósito del Convenio Marco es llevar a cabo actividades de cooperación mutua e intercambio recíproco de información científica, tecnológica, desarrollo de nuevos conocimientos y aplicación de nuevas tecnologías en todos los campos en que desarrollan sus actividades.

Se podrán establecer entre las partes, emprendimientos y programas específicos de investigación, desarrollo y servicios. Podrán asignar con arreglo a los planes que se elaboren de común acuerdo, al personal científico, profesional y/o técnico, equipos e instalaciones que se consideren adecuados para el cumplimiento de las normas que al efecto rijan para cada una de las partes.

El Convenio tendrá una duración de tres años, renovándose automáticamente, salvo que decidieran su recisión con aviso previo.

El Acta Complementaria de Pasantías Educativas Nº 1 se firmó entre las Facultades de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias (FICA), y Económicas, Jurídicas y Sociales (FCEJS) y la empresa, con el objetivo de complementar la especialidad teórica con la práctica y de esa forma adquirir habilidad en el ejercicio de la profesión elegida y contacto con tecnologías actualizadas.

La Empresa designará un tutor y las Facultades designarán un docente guía, quienes elaborarán conjuntamente el plan de trabajo, el cual determinará el proceso educativo del pasante y será incorporado a su legajo. La implementación del plan de pasantías educativas, su supervisión y evaluación es responsabilidad de los docentes guías y de los tutores, quienes elaborarán informes periódicos, que serán incorporados al legajo individual del pasante.

En el término de treinta días corridos posteriores a la finalización de la pasantías educativa, deberán remitir a la unidad educativa un informe con la evaluación del desempeño del pasante. Las partes firmantes extenderán en todos los casos a los pasantes un certificado de pasantía educativa en el que deberá constar la duración de la pasantía y las actividades desarrolladas.

Asimismo a su solicitud se extenderán certificaciones de las funciones cumplidas a los docentes guías y a los tutores, indicando la cantidad de pasantías y el tiempo de dedicación.

Las actividades dentro de las Instituciones se desarrollarán en el marco de la Ley de Higiene y Seguridad en el Trabajo y sus normas reglamentarias; y deberán incorporar obligatoriamente a los pasantes al ámbito de la Ley de Riesgos del Trabajo y sus normas reglamentarias, y acreditarlos ante la unidad educativa correspondiente. Asimismo se debe otorgar al pasante una cobertura de salud cuyas prestaciones serán las previstas en la Ley de Obras Sociales.

La duración y la carga horaria de las pasantías educativas se definen, en función de las características y complejidad de las actividades a desarrollar, por un plazo mínimo de dos meses y máximo de doce meses, con una carga horaria semanal de veinte horas. Cumplido el plazo máximo establecido, una vacante de pasantía puede renovarse a favor del mismo pasante, por hasta seis meses adicionales, debiéndose firmar un nuevo acuerdo individual entre todas las partes.

Los pasantes recibirán una suma de dinero de carácter no remunerativo en calidad de asignación estímulo, que se calculará sobre el salario básico del convenio colectivo aplicable a la Empresa, y que será proporcional a la carga horaria de la pasantía.

Para acceder al programa de pasantías, el alumno que desee incorporarse al sistema tendrá que ser alumno regular de la UNSL; y ser preseleccionado por las Facultades, quedando la elección final a cargo de las Empresas. Se comunicará fehacientemente al alumnado con antelación a la convocatoria los procedimientos, requisitos, vacantes, criterios de asignación y plazos para postular a las pasantías.

CRAFMSA

Compañía Regional de Aceros Forjados Consolidada en el complejo y competitivo mercado globalizado de la Industria Automotriz como el principal proveedor de piezas forjadas en la Región. Su planta industrial está radicada en la ciudad de Villa Mercedes – Provincia de San Luis, en un área de 256.000 m2. Sus instalaciones industriales comprenden 12.400 m2.

Abastece también a la Industria del Petróleo y del Agro. El 90% de su producción es exportada directamente y a través de las terminales automotrices argentinas a países del MERCOSUR, NAFTA, Unión Europea y África.

Cuenta con un departamento de Ingeniería con avanzados conocimientos en las técnicas de forjado y diseño asistido por software, cuyos integrantes han sido capacitados en las rigurosas normas que requieren nuestros clientes. Dispone de un área de Forja Pesada dotada con 3 martillos cuyas capacidades van de 12.000 a 20.000 libras y una recalcadora de 1600 toneladas con capacidad de retocado final de hasta 6 pulgadas. Todo asistido por hornos a gas.

En cuanto a la Forja Liviana está equipada con guillotinas para el corte de acero y prensas cuyas capacidades van desde 400 a 4.000 toneladas asistidas por hornos eléctricos. El equipamiento de la Forja en frío cuenta con sierras para el corte de la materia prima, granalladora, línea de tratamiento superficial del material una prensa hidráulica automática de 900 toneladas para extrusión en frío, ademas esta dotada con sectores de inspección, embalaje y despacho.

Disponen de un Laboratorio que cubre en todo momento el espectro de ensayo solicitado por los clientes, como mecánicos, dureza, micrográficos.

Su misión es brindar a los clientes servicios y productos de calidad a un precio justo creando valor para sus accionistas, colaboradores, clientes, comunidad, proveedores y medio ambiente a través de una gestión basada en procesos sustentables. Tiene como visión consolidarse como una forja líder en el MERCOSUR y aumentar la participación internacional.

Los valores y principios están orientados al cliente, actuar con principios éticos, priorizar la calidad, asegurar competitividad, vocación de servicio, trabajo en equipo, fuerte compromiso con los acuerdos, desarrollo sustentable, proyectos asociativos, responsabilidad social y con el medio ambiente.

X