Analizaron el Programa de Formación y Acompañamiento de Docentes

Ayer se llevó a cabo una reunión entre autoridades de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), Facultad de Ciencias Humanas (FCH) y Ministerio de Educación de la Provincia para ver el estado de situación del Programa de Formación y Acompañamiento en Escuela Públicas, sus fortalezas y dificultades, y los modos y responsabilidades para resolver los nudos problemáticos.

El Programa de Formación y Acompañamiento tiene, en sus fundamentos, el estar cerca de quienes hoy educan. Además de la formación de docentes y directivos, el Programa también hace hincapié en los vínculos cercanos y permanentes con las escuelas de la Provincia, concentrándose también en el acompañamiento.

Durante el encuentro se señalaron las necesidades prioritarias de capacitación y apoyo que demanda la Provincia. Las más relevantes se orientan hacia el nivel inicial: alfabetización inicial y cultural, evaluación educativa y formación en gestión educativa.

Para los docentes de diferentes niveles se planteó la necesidad de fortalecer en capacitaciones relativas a educación emocional, especialmente focalizada en el tratamiento del malestar docente y la reconfiguración de vínculos.

La decana de la FCH, Mgtr. Zulma Perassi, propuso elaborar la versión preliminar de un acta complementaria que delimite acciones y responsabilidades a desarrollar en 2020 en el Programa de Acompañamiento.

Asimismo, en la agenda que se trabajó se comenzó a discutir acerca de la participación de la Universidad en la comisión de valoración de incumbencias de títulos.

Estuvieron presentes por el Ministerio de Educación: Gabriela Troiani, Sebastian Palma, Virginia Miranda, Priscila Camino, Liliana Calcagni, David Garro y Roxana Molina. Por la Facultad la decana y vicedecana Mgtr. Zulma Perassi y Mgtr. Mónica Martín, la directora del Departamento de Educación y Formación Docente, Esp. Viviana Reta, coordinadores y equipo docente del Programa, y por la Universidad su secretaria de Extensión Universitaria, Esp. Hilda Maggi.