Aprobaron el proyecto de concursos cerrados del Jardín Maternal

Se trata de un procedimiento único y excepcional para la provisión de cargos efectivos para docentes que al 30 de septiembre del 2022 poseen designación no efectiva (interina, suplente y/o temporaria), y para la regularización del Equipo de Orientación Profesional en el Jardín Maternal Victoria Quevedo de Fredes.

La Esp. Myriam Villegas, en su función de Secretaria Académica, solicitó en su gestión tratar el proyecto de reglamento de concursos del Jardín Maternal, cuyo trámite finalizó con el dictado de la OCS 10/22. Entre los argumentos esgrimidos para contar con un nuevo reglamento de concursos docentes, se destacó la dificultad de conformar el Jurado, el cual debía estar integrado por autoridades de la Universidad y de la Escuela Normal Juan Pascual Pringles.

A partir de la nueva Gestión Rectoral (2019-2022), se evidenciaron necesidades de más personal docente, por lo cual se solicitó a Subsecretaría Académica que se arbitren los medios para revertir tal situación, con el fin de no generar sobrecarga en la planta docente y mejorar la atención de niños y niñas de todas las salas. Como primera medida, se dispuso realizar designaciones interinas y/o suplentes a propuesta del equipo de gestión del Jardín para cubrir las vacantes más urgentes.

«Hay un número de docentes del Jardín, incluyendo a la médica y a la psicóloga, que tienen designaciones no efectivas debido a que estaba en tratamiento el nuevo reglamento de concursos para el Jardín, y habían dificultades operativas para conformar el jurado y seguir el procedimiento del reglamento anterior», explicó el secretario General de la Universidad, Dr. Raúl Gil.

Reuni´´on paritaria del 30 de septiembre

Además contó que esta situación, atrasada por la pandemia, planteó la necesidad de cubrir vacantes de manera temporaria: «fueron por designaciones directas, por compulsa de antecedentes, diferentes figuras que se fueron utilizando, con la realidad que quedaron por bastante tiempo (algunas más de dos (2) años), docentes del Jardín con designación no efectivas», dijo Gil.

En muchos casos, reza en los considerandos, las docentes designadas en el Jardín Maternal de la Universidad como interinas y/o suplentes, permanecieron en la Institución, postergando posibilidades laborales en otros ámbitos y atendiendo las obligaciones en el establecimiento, incluso en situación de pandemia.

«Frente a un reclamo de algunas docentes, se planteó la posibilidad efectivizar directamente esos cargos, ya que eran cargos por una dedicación baja, y ya disponían de otro cargo efectivo en el Jardín. Como no hubo acuerdo y no estaba previsto por la reglamentación que ese tipo de efectivización tenga lugar, se trató en paritaria y se llevó al Consejo Superior, una propuesta excepcional y por única vez para que todas las docentes que hasta el 30 de septiembre tengan designación no efectiva en el Jardín, puedan rendir un concurso cerrado al cargo, es decir efectivizar a través de un procedimiento de concurso abreviado, el cargo que tienen de manera no efectiva», manifestó el Secretario General.

Ahora se encuentra en instancia de que Secretaría General debe hacer la convocatoria para la inscripción a los concursos, para que durante el mes de noviembre, se tenga la finalización de dichos trámites con las consecuentes efectivizaciones de las maestras, la médica y la psicóloga del Jardín, que no tienen designaciones efectivas.

Foto de portada: Consejo Superior del 4 de octubre