Argentina y Alemania unidas en investigación científica


Argentina y Alemania unidas en investigación científica

En diálogo con el científico argentino radicado en Alemania, Dr. Alejandro Valenzuela de la Universidad de Ciencias Aplicadas Bonn-Rhein-Sieg, explica cómo se concreta su cooperación con la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales (FCFMyN) de la UNSL y cómo ello da lugar al proyecto de investigación conjunto que dirige.

En el ciclo de entrevistas a investigadores/as directores/as de Proyectos/Laboratorios de la Facultad, el investigador se refirió al proyecto de investigación: Desarrollo e implementación de redes de sensores inalámbricos de propósito específico, del Departamento de Electrónica.

Alejandro Valenzuela es miembro del Instituto de Tecnología, Recursos e Ingeniería Energética TREE de Alemania. Una de sus ideas básicas es el uso considerado y eficiente de los recursos y la energía. «Esto lleva naturalmente a ciertas direcciones con respecto a la economía agrícola».

¿Cómo se concreta su cooperación con la UNSL?

Llevamos diez (10) años realizando un programa de máster conjunto en Ingeniería Electrónica. Gracias al intenso intercambio, y también a través de los estudiantes implicados, se han desarrollado en el pasado varios proyectos de investigación en ambas partes.

¿Qué incidencia tuvo la maestría binacional Diseño de Sistemas Electrónicos aplicados a la Agronomía, la cual se desarrolla entre ambas Universidades, en la articulación de investigaciones conjuntas?

El Programa de máster binacional está orientado a la investigación. Es decir, cada uno de los estudiantes participantes trabaja durante al menos 18 meses en un tema de investigación en el contexto del desarrollo de sistemas electrotécnicos para la industria agrícola. Esto ha unido la investigación de ambas universidades.

¿Qué efecto ha tenido contar con financiamiento a través del Programa del Centro Universitario Argentino-Alemán (CUAA-DAHZ) para avanzar con acciones cooperativas académicas y de investigación aplicada?

La financiación del CUAA-DAHZ fue crucial para ello. Sin ella, la colaboración no habría sido posible a esta escala. Este financiamiento complementa al disponible en cada universidad participante, permite la movilidad de estudiantes y la compra de equipos de medición necesarios para el desarrollo y calibración de los nodos de sensado.

¿Cuáles han sido los actores externos, tanto públicos como privados, que se han sumado a las iniciativas conjuntas?, ¿Qué tan relevantes han sido sus aportes y posibilidades de generación de conocimiento aplicado para resolver problemáticas ligadas a las áreas disciplinares de la electrónica y la agronomía?

Por parte de Argentina, tenemos en primer lugar al INTA, que ha asumido una parte importante en el marco del programa de maestría. Para nosotros, también representa la interfaz con el ámbito de la agro economía en Argentina.

En Alemania, muchos actores mostraron su interés. Por ejemplo, el Instituto de Tecnología de Microsistemas (IMTEK) de la Universidad de Friburgo y el Instituto Fraunhofer (FIT) de Tecnología de la Información Aplicada, cuyos directores participaron en talleres de la UNSL y el INTA en Santa Rosa, o la Facultad de Agricultura de la Universidad de Bonn.

Otro socio es el Instituto Fraunhofer (FHR) de Física de Alta Frecuencia y Tecnología de Radar. Las contribuciones de estos socios fueron todas muy relevantes. Por ejemplo, el INTA nos dio una visión de los principales problemas de la agricultura y FHR nos proporcionó las últimas tecnologías de radar para la medición sin contacto de la frecuencia cardíaca y respiratoria en vacas.

¿Cuál es su visión respecto de articular acciones de internacionalización con universidades y equipos académicos y de investigación fuera de Alemania?

Me encantaría que nuestras actividades se ampliaran a otras áreas de investigación de nuestro Instituto TREE. Creo que el ámbito de la energía, que incluye la eficiencia energética, las energías renovables y la movilidad eficiente, sería muy adecuado para ello. Con más de 40 investigadores en el Instituto TREE, sin duda podría haber algunos puntos de inicio.

¿Cuáles son las líneas de acción del proyecto de investigación a su cargo?

Nos interesa aumentar la eficiencia en la agricultura mediante el uso de redes de sensores inalámbricos. Nuestro objetivo es siempre poner a disposición del público la mayor cantidad posible de información recopilada para permitir la fusión de sensores y nuevas aplicaciones para los agricultores. Además, ampliar la toma de datos de la producción animal, un ámbito no muy desarrollado en la actualidad.

¿Cuál ha sido la influencia que tuvo el proyecto en la formación de recursos humanos ligados a la investigación y a la propia carrera binacional?

A través de este proyecto pudimos ofrecer estudios en el extranjero a estudiantes individuales y conseguir estudiantes internacionales muy motivados con los estudiantes entrantes de ambas partes. Todos los estudiantes se han beneficiado mucho de este Programa hasta ahora, tanto personal como profesionalmente.

Casi todos ellos trabajan ahora en empresas de ámbito internacional con un enfoque germano-español. Por supuesto, los académicos participantes de ambas partes también se han beneficiado de estas experiencias interculturales.

En base a su experiencia, ¿Cuáles son las perspectivas futuras y desafíos que observa en el área de Redes de Sensores y la emergente Internet de las Cosas?, ¿Cómo cree que es posible profundizar la cooperación conjunta, en relación a estas temáticas tecnológicas?

Estoy convencido de que el IoT puede transformar la industria y la agroindustria de formas inimaginables. Esto se refiere, en primer lugar, a una mayor eficiencia, pero también al desarrollo de nuevos productos y servicios que podrían, por ejemplo, conducir a una mayor calidad en la economía agrícola.

Imagínese que un productor de carne puede acreditar completamente la procedencia exacta de la carne y que la cadena de frío no se ha interrumpido en ninguna parte durante el procesamiento posterior. Un desafío importante es, por supuesto, los requerimientos de protección de datos, que difieren mucho entre Alemania y Argentina y sobre los que no se puede influir en el ámbito de nuestras actividades de investigación, pero que hay que cumplir.

Por último y en relación a lo experimentado en estos años de cooperación, ¿Cómo ve a la universidad pública argentina?

La cooperación con los científicos argentinos siempre ha sido sin problemas. Además, la diferencia horaria entre ambos países no es crítica para una cooperación eficaz. Tanto los estudiantes como el personal académico tienen una formación de alto nivel.

Si hay algo que desearía sería que la cooperación se extendiera a otros científicos. En este momento tenemos muchas delegaciones extranjeras de líderes universitarios de China, África y otros países sudamericanos que vienen a nosotros y piden cooperación en el campo de la tecnología energética, especialmente la tecnología del hidrógeno. Desde mi punto de vista, una delegación así de la UNSL podría ser muy prometedora.

Prensa FCFMyN

Accedé a todo el ciclo de entrevistas que organiza Prensa de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales (FCFMyN).


X