Crearon el Proyecto Institucional Biomasa UNSL

Constituye una propuesta interdisciplinaria e institucional que articula conocimientos, experiencias, necesidades y demandas de los sectores socioambientales, gubernamentales, productivos y económicos, que se focalizará en el estudio y desarrollo de alternativas tecnológicas para la valorización energética de recursos biomásicos, con foco en los de origen residual, y la contribución a una economía circular.

En el contexto socioambiental, económico, gubernamental y productivo que nos rodea, es esencial impulsar alternativas tecnológicas favorables para implementar el aprovechamiento de los recursos disponibles en los residuos biomásicos. Esta alternativa es reconocida dentro del espectro de energías renovables y contribuye a una temática fundamental para todos/as los/as habitantes del planeta en términos de sustentabilidad.

La Universidad Nacional de San Luis responde a esta necesidad mediante la creación del Proyecto Institucional Biomasa UNSL, afianzando su rol protagónico en el estudio y abordaje de la generación de energía renovable obtenida mediante la biomasa desde un enfoque académico, científico e interdisciplinario. El mismo se crea en el marco del Programa Universidad y Municipios dependiente de Vicerrectorado, y será coordinado por el Esp. Ing. Víctor Goicoa.

La propuesta aborda la temática desde el conocimiento científico, recurso humano altamente capacitado e institucional que aporta la Universidad y las demandas socioambientales, energéticas y económicas que involucran los aprovechamientos de los recursos biomásicos disponibles en la Provincia y región de Cuyo.

Se organiza en tres (3) ejes estratégicos:

Investigación. Estudio y desarrollo de alternativas tecnológicas para el aprovechamiento de los recursos biomásicos, para la obtención de bioenergía de forma sustentable.

Sensibilización. Desarrollo de instancias de formación y concientización, a distintos actores sociales, gubernamentales y productivos, sobre la importancia del modelo de economía circular y como la bioenergía aporta soluciones importantes en la valorización de biomasa residual.

Vinculación y transferencia. Creación de redes y equipos de científicos/as, profesionales, con los sectores sociales, gubernamentales y productivos, con el objetivo de intercambio, transferencia de experiencias y conocimiento, sobre las alternativas tecnológicas disponibles para el aprovechamiento de los recursos biomásicos.

Dato

Se define como Biomasa a toda la materia orgánica de origen vegetal o animal, no fósil, incluyendo los materiales procedentes de su transformación natural o artificial (FAO 2004).

Para conocer más sobre el Proyecto y sus actividades, ingresá al siguiente enlace.