Especialistas disertaron contra la trata de personas y asistencia a las víctimas


Especialistas disertaron contra la trata de personas y asistencia a las víctimas

Esta charla panel se desarrolló en el marco del Día internacional de la Lucha contra la explotación sexual y tráfico de mujeres, niños y niñas, en el Microcine de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL). Durante la jornada, expusieron la responsable del Área de Trata de la Secretaría de la Mujer, diversidad e igualdad de San Luis, Marina García, junto al Fiscal Federal de la Provincia, Cristian Rachid.

El evento fue organizado por la Coordinación Institucional de Derechos Humanos de la UNSL y el Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata de Personas y Asistencia a las Víctimas, con el objetivo de brindar información en la temática como una responsabilidad institucional y colectiva y bajo el compromiso de lucha contra estos delitos.

En nuestro país, la Ley N° 26.364 incorpora el delito de trata al Código Penal de la Nación y establece un amplio catálogo de derechos para las víctimas. Esta Ley se modificó en 2012 tras la sanción de la norma N° 26.842, que aumenta las penas y crea dos (2) organismos para la elaboración y supervisión de políticas públicas: el Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata de Personas y Asistencia a las Víctimas, y el Consejo Federal para la Lucha contra la Trata de Personas y Protección a las Víctimas. De esta manera, se coordina el diseño y la planificación de la política pública en materia de prevención, persecución y asistencia a las personas damnificadas.

Por su parte, la coordinadora institucional de Derechos Humanos de la Universidad, Ana María Garraza, expresó: «si bien este día se conmemora el 25 de septiembre, no estamos fuera de agenda ni fuera de fecha. Esta temática amerita que toda acción y actividad que realicemos sea constante y permanente». Asimismo, agradeció la participación del público presente, la presencia del Vicerrector de la Institución, docentes y representantes de diferentes Ministerios de la Provincia.

Durante la capacitación, ambos especialistas abordaron la temática desde distintas aristas. En primer lugar, una introducción acerca de los diversos tipos de modalidades de la trata de personas y la explotación sexual, las políticas públicas desarrolladas desde el Programa de Atención Integral de la Provincia y desde otros programas nacionales, y, por otra parte, las estadísticas sobre los procedimientos y acciones judiciales. Para concluir con ambos puntos, se brindó un espacio de preguntas, debate e intercambio entre las personas presentes.

Crédito de nota: Leisa González, estudiante de la Licenciatura en Periodismo. Becaria en Prensa Institucional de la UNSL.

X