Expertas presentaron sus investigaciones en prosocialidad

Con la presencia destacada de las doctoras Concetta Pastorelli y Eriona Thartori de la Universidad de La Sapienza (Italia), la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) fue sede de diversas actividades que se desarrollaron entre el 5 y el 8 de noviembre. También se firmó un acta acuerdo para potenciar la internacionalización de la educación superior.

En las últimas décadas ha crecido el interés por estudiar la conducta prosocial desde diferentes variables cognitivas y emocionales que la regulan. Es por ello que a través de diferentes investigaciones que se realizaron se llegó a la conclusión de que se trata de un tipo de conducta contrapuesta a la conducta agresiva y además que actúa como factor de protección o inhibidor de la agresividad. Así pues, diferentes estudios han constatado que la conducta prosocial, entendida como una conducta que facilita las interacciones positivas con los otros, incluyendo la ayuda, compartir, colaborar o apoyar a otra persona, es un factor de protección frente a la conducta agresiva.

Las actividades iniciaron el martes 5 en el Anfiteatro I de la UNSL, donde la Dra. Concetta Pastorelli brindó una conferencia referida a Personalidad y Prosocialidad en Niños y Adolescentes. En la misma estuvo presente también la Dra. María Cristina Richaud (Conicet). Ambas expusieron sus trabajos a través de imágenes que se proyectaron en pantalla, ante la atenta mirada de estudiantes, profesionales y afines.

Al día siguiente, por la mañana, se realizó un conversatorio en el Laboratorio de Ciencias del Comportamiento, y por la tarde las expertas italianas presentaron sus investigaciones en un curso de extensión denominado: Modelo de intervención psicosocial para la promoción e investigación en prosocialidad.

El mismo, propuso introducir los fundamentos teóricos y los principios metodológicos de la evaluación en intervenciones de promoción y prevención en psicología. Se puso especial atención tanto a la valoración de las potencialidades como al comportamiento prosocial, ya que ambos constituyen recursos personales determinantes de la adaptación del sujeto a la sociedad. Las clases se dictaron los días 6, 7 y 8 de noviembre en el Laboratorio de Ciencias del Comportamiento de la Facultad de Psicología (FaPsi).

Firma de acta acuerdo

El rector CPN. Víctor Moriñigo firmó un acta acuerdo para que la UNSL junto con la Universidad de La Sapienza lleven adelante actividades académicas conjuntas. «Este tipo de actividades académicas abre otras oportunidades para que la educación superior se internacionalice», sostuvo.

Álbum de fotos de las actividades