La Unión Matemática Argentina tiene nueva Comisión Directiva

La nueva comisión directiva quedó conformada por docentes e investigadores del Departamento de Matemáticas de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales (FCFMyN).

A partir de este 11 de noviembre, la Unión Matemática Argentina (UMA) procederá a poner en funciones al nuevo presidente de la comisión, el Dr. Alejandro Neme, quien expresó que es un gran orgullo para la Universidad Nacional de San Luis (UNSL): «Que hayan pensado en una comisión directiva con miembros de nuestro Departamento para conducir los destinos de la asociación por los próximos dos (2) años es una satisfacción, porque la UMA siempre tiene en cuenta núcleos de gran desarrollo de la matemática», contó el profesor emérito.

La UMA es una asociación civil de carácter científico que nuclea a los matemáticos argentinos. Su fundación fue en el año 1936, y su inscripción como persona jurídica fue realizada en el año 1978. Forma parte de la International Mathematical Union, de la Unión Matemática de América Latina y el Caribe, y del Mathematical Council of the Americas.

Esta institución se encarga del desarrollo y difusión de la matemática en todo el país a nivel universitario, secundario y primario.

La nueva comisión directiva que preside el Dr. Neme está conformada por: Sheldy Ombrosi, vicepresidente primero; Sergio Favier, vicepresidente segundo; Analía Silva, secretaria; Jorge Oviedo, Tesorero; Adrián Pastine, prosecretario; Rosa Lorenzo, protesorera y Daniel Jaume, director de publicaciones.

Uno de los eventos matemáticos más importantes del año se desarrolló a fines de septiembre en la ciudad de Mendoza. Fue la SUMA 2019, Reunión conjunta entre UMA y Sociedad Matemática de Chile (Somachi).

Al respecto, el Dr. Sergio Favier, vicepresidente segundo de la comisión, agregó que en la última Asamblea General de la UMA se modificó su estatuto: «Como es una asociación civil sin fines de lucro y tiene que cumplir con ciertos requisitos en sus balances para ser supervisado por el Estado, se habían detectado ciertas inconsistencias y este estatuto no se cambió nunca. Es por eso que, ameritaba un cambio con reglas nuevas que nos exigía el estudio contable que se encarga de los balances».

La comisión directiva de la UMA es federal y va rotando. Tiene una duración de dos (2) años y se puede reelegir una vez más, es decir que, históricamente son cuatro (4) años de gestión.

Las comisiones han pasado por Departamentos distinguidos de universidades nacionales como: Buenos Aires, La Plata, Córdoba, Santa Fé, Bahía Blanca y, por tercera vez, la UNSL se quedó con este rol privilegiado.

De la nueva comisión forman parte 15 miembros, de los cuales siete (7) pertenecen a dicho Departamento. Mientras que el vicepresidente primero pertenece a la Universidad Nacional del Sur (UNS), ya que esa institución tendrá a cargo la dirección después de este período.

Acerca de la importancia de difundir la matemática desde el nivel inicial, el Dr. Alejandro Neme sostuvo: «Uno de los problemas es que no existe una idea clara de lo que significa la matemática y la utilidad del desarrollo de esta ciencia. Muchos estudiantes le tienen temor, pero es miedo a lo desconocido o una falsa idea de la complejidad de la matemática. Una de las funciones de la nueva comisión directiva será continuar con la difusión y tratar de cambiar esta idea de que la matemática es una ciencia difícil  para motivar a los estudiantes de los primeros años».

Cabe mencionar que los propósitos de la UMA son agrupar y vincular entre sí a los cultores de las Ciencias Matemáticas; fomentar la investigación y el estudio de las Matemáticas puras y aplicadas mediante reuniones científicas, cursos, becas, premios, concursos, publicaciones y otros medios adecuados; evacuar consultas científicas y técnicas; contribuir al mejoramiento de la enseñanza de las Matemáticas elementales y superiores; intensificar las relaciones con instituciones afines, nacionales y extranjeras.

Prensa FCFMyN