La Universidad estrecha lazos con Laboratorios Puntanos

El rector de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), CPN. Víctor Moriñigo, mantuvo una reunión con la directora de Laboratorios Puntanos, Zulema Rodríguez Saá. En este encuentro dialogaron sobre la posibilidad de realizar colaboraciones con la Dirección de Obra Social para el Personal Universitario (DOSPU).

En el encuentro participaron también el vicerrector, Mgtr. Héctor Flores, junto al secretario General, Dr. Raúl Gil y el secretario de Hacienda, Infraestructura y Administración, Farm. Elbio Saidman, en su rol como docentes e investigadores de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia (FQByF).

En reuniones previas, mantenidas por las máximas autoridades de la UNSL con el gobernador Alberto Rodríguez Saá, el mandatario les manifestó que ponía a disposición la Dirección de Obra Social del Estado Provincial (DOSEP) y a Laboratorios Puntanos en todo lo que pudieran hacer para colaborar con la DOSPU.

Laboratorios Puntanos es una firma de gran importancia en la Provincia, con 20 años de trayectoria, cuyas acciones están destinadas a la producción y venta de medicamentos. En el pasado, la entidad fue creación también de la UNSL en un convenio con el gobierno de la Provincia, cuando Alberto Puchmüller se desempeñaba como rector.

Sin embargo con el tiempo cada institución siguió su camino por separado, pero en las etapas en las que estaban asociadas se realizaron acciones destinadas a la generación de conocimientos y de tecnologías aplicadas a los medicamentos.

En los próximos días se comenzará a diseñar un proyecto para el estudio de nuevos medicamentos que pueda desarrollar la entidad con el asesoramiento del Departamento de Farmacia de la UNSL y en la posibilidad de pensar en algún laboratorio que pueda iniciar estudios sobre medicamentos pediátricos de poco interés comercial, que los grandes laboratorios no atienden y que tienen mucha demanda en el país.

Sobre esto el Rector aseguró que se pusieron a disposición para investigar nuevas temáticas que tengan que ver con la biotecnología y con la Ley de Cannabis Medicinal, resaltando que desea que la UNSL colabore con el Laboratorio y con el Gobierno provincial para contribuir al desarrollo de la ciencia y la tecnología.

En cuanto a las acciones que se llevarán a cabo en la DOSPU, se encuentra la posibilidad que dentro de su farmacia se aumente la compra que se le realiza a Laboratorios Puntanos, cuyos medicamentos tienen un precio muy accesible. «Es una alianza estratégica fundamental a la hora de comprar y también lo sería el asociarnos con DOSEP, ya que ellos compran por un volumen mucho mayor, a menores precios. Estas reuniones son muy importantes, ya que nos destraban muchos temas que tiene la Universidad con áreas relacionadas a la salud», sostuvo Moriñigo.