Trabajan en la articulación con el nivel medio de educación

El Rector de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) firmó un convenio marco con el Instituto Privado San Luis Gonzaga. Se acordó trabajar mancomundamante brindando charlas, capacitaciones y estableciendo mecanismos para el ingreso directo de sus estudiantes a la Universidad.

La representante legal del Colegio, Beatriz Saad, expresó las necesidades reales y la demanda en general que tiene la Institución para con la Universidad. Entre ellas se observó la articulación necesaria entre el nivel medio y el nivel superior.

«La Universidad establece proyectos para tratar de que ese salto de la secundaria a la universidad no sea un salto al abismo (…) Para nosotros es importante saber en qué punto ellos ven esta relación de sus alumnos para con el nivel de educación superior», manifestó el rector CPN. Víctor Moriñigo.

Se estableció además la importancia de la visita a los establecimientos educativos y la capacitación a los recursos humanos del Colegio. «Es importante que los docentes del nivel secundario de la provincia de San Luis se transformen en embajadores de la UNSL (…) Vamos a establecer un plan a medida del Instituto para poder plantear la capacitación a sus docentes», remarcó Moriñigo.

Uno de los objetivos por parte de la UNSL es trabajar en darse a conocer no sólo en instancias de la promoción de carreras. Por ello este Convenio permitirá que desde Secretaría Académica, promoción de carreras y de proyectos de extensión, ciencia y tecnología, se participe de eventos que se realicen en el Colegio, fortaleciendo la presencia de la UNSL en el medio en el que está inserta. En ese marco, de la reunión participó también el secretario de Relaciones Interinstitucionales, Dr. Félix Nieto Quintas.

Las primeras charlas que se brindarán a las escuelas se relacionarán con el futuro del trabajo, la universidad y la tecnología, involucrando a la Universidad desde otro lugar y a jóvenes que no necesariamente tengan que ser de los últimos años para ir introduciendo el tema de la educación superior.

La Universidad está trabajando en fijar condiciones que tengan las Facultades para los ingresos directos a cada Unidad Académica, para instaurar mecanismos que permitirán que las escuelas que cumplan con esos requisitos, puedan hacer que sus estudiantes ingresen directamente a las carreras suplantando el ingreso de cada una de las Facultades.

«Esto ya lo estamos haciendo con la Escuela Normal, prontamente, e invitamos al Instituto San Luis Gonzaga a realizarlo también y a que se vinculen con cada Facultad para intercambiar aspectos académicos al respecto (…) Fue una charla muy productiva porque estamos empeñados en que los convenios no sean letra fría que se firman y después no se ejecutan», finalizó Moriñigo.