Los Archivos Universitarios se dieron cita en un nuevo encuentro nacional


Los Archivos Universitarios se dieron cita en un nuevo encuentro nacional

Con representantes de todo el país, esta mañana inició un nuevo encuentro de Archivos Universitarios. Esta actividad continuará los días 18 y 25 de noviembre.

Este IV Encuentro de Archivos Universitarios fue declarado de interés nacional por el Archivo General de la Nación (AGN) y cuenta con el auspicio de la Sociedad Argentina de Historia de la Educación y del Centro de Estudios de Historia de la Educación Argentina Reciente de la Universidad Nacional de Rosario.

La apertura del evento virtual estuvo a cargo del rector de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), C.P.N Víctor Moriñigo, quien dio la bienvenida y remarcó que la UNSL siempre estará comprometida con esta temática y con todas las instituciones que estudian la cuestión del Archivo y luchen por permanecer y cuidar la historia de cada una de las instituciones.

Además destacó el trabajo en la Universidad de la Dra. Sonia Riveros, directora del Archivo Histórico y Documental de la UNSL: «ha sido la que nos ha enseñado a tener institucionalmente este perfil de universidad en función a vuestra temática y la verdad que este rescate de la historia, de custodia de la historia, de tener el compromiso institucional para hacerlo, se lo debemos a ella y a todo su equipo de trabajo».

Por último, hizo hincapié en el apoyo institucional de la Universidad para futuros trabajos y en la importancia, en este contexto, de invertir el tiempo en capacitaciones a través de herramientas tecnológicas que permiten una mayor federalización.

Por su parte, la Lic. Arch. Laura Casareto del Archivo Histórico de la Universidad Nacional de La Plata y coordinadora del primer panel, dijo: «pensamos que este encuentro es importante porque los archivos universitarios se sostienen mucho por sus actores y por las prácticas políticas de esos actores, así que la idea era juntarnos y poder avanzar en muchas cosas que se van a concretar en estos días».

Luego de la apertura se dio lugar al primer panel denominado Los Archivos como huellas del pasado y derechos del presente, donde disertaron la Dra. Sonia Riveros y el Dr. Marcos Schiavi, director del AGN.

Programa

Miércoles 11 de noviembre

  • De 17:00 a 19:00 horas
    Mesa de ponencias: Archivos escolares y Archivos personales en Universidades Nacionales
    Coordinan: Dra. Sonia Riveros (Universidad Nacional de San Luis) y Dra. Graciela Goldchluk (Universidad Nacional de La Plata)

Miércoles 18 de noviembre

  • De 10:00 a 12:00 horas
    Conferencia: Archivos Universitarios. Género y Derechos Humanos
    Disertantes: Dra. Valeria Thus (Universidad de Buenos Aires), Carolina Frangoulis (H.I.J.O.S. Tucumán) y Marcelo Castillo (Archivo Biográfico familiar-Abuelas de Plaza de Mayo)
    Coordina: Jazmin Lavitman (programa Universidad y dictadura Catedra Libre de DDHH, Universidad Buenos Aires)
  • De 17:00 a 19:00 horas
    Mesa de ponencias: Los Archivos Universitarios, la Historia, la Memoria y los Derechos Humanos
    Modera: María Eleonora Cristina (Directora de Archivo y Comisión Provincial de la Memoria, Córdoba, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos)
    Cierre de mesa de exposiciones a cargo de: Mgtr. Samanta Casareto (Directora de Gestión de Fondos Documentales AGN) y Dra. Sonia Riveros (Directora del Archivo Histórico y Documental UNSL y coordinadora del Encuentro)

Miércoles 25 de noviembre

  • A las 17:00 horas
    III Reunión Anual de la Red de Archivos de Universidades Nacionales de Argentina (AUNAR)
    Coordinan: Mariela Contreras (Archivo Central de la Secretaria de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Córdoba) y Valeria Bedis (Archivo de Rectorado de la Universidad Nacional de La Pampa)

Enlaces de interés

Circular
Programa
Link de inscripción a la actividad
Auspicio y declaración de interés AGN

Notas relacionadas
Se aproxima un nuevo encuentro de Archivos Universitarios
Mañana inicia el encuentro de Archivos Universitarios

X