El Comedor se embellecerá con un mural inclusivo para no videntes

Serán 110 metros cuadrados con personajes de la sociedad, los que le darán color a las paredes del Comedor Universitario. Con la lectura de un código QR, las personas no videntes percibirán la obra a través de una audiodescripción.

El mural que estará ubicado en la salida del Comedor (Rivadavia 1029) se realizará con la colaboración de varias entidades y estará a cargo del pintor Edgardo AlbaGentile, e intervendrán dos (2) artistas plásticas, egresadas de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL).

«Los/as chicos/as que salen del Comedor y que forman parte de la Universidad, se verán en cierta forma reflejados/as como integrantes de esta sociedad», expresó el artista. Además agregó que la idea es pintar a sujetos/as activos/as de la sociedad como pintores, médicos/as, trabajadores de la salud, funcionarios/as, posibles gobernantes, a las disidencias, para tratar de reflejar distintos aspectos de las personas de la sociedad y que se identifiquen como integrantes del Estado-Pueblo.

Para comenzar a trabajar, lo primero que se hará será lavar con una hidrolavadora las paredes para extraer todos los restos de revoque y evitar a futuro que se estropee parte del mural. Luego se pintará el fondo de la pared con una base neutra -como el color gris- para poder desarrollar lo que se va a hacer con el color, posteriormente se trazará el dibujo, para finalizar con la pintura.

«La idea no es solamente la representatividad que tendrá la imagen, sino también la inclusión para personas no videntes. Eso es lo que queremos reflejar y que quede en esta pared de este edificio tan emblemático para el Comedor Universitario», manifestó el secretario de Asuntos Estudiantiles y Bienestar Universitario, Lic. Raul Rafael Paez.

Una vez desarrollado el mural, se hará una audiodescripción que incluye el relato de lo que está sucediendo en la pared. Se utilizará un código QR que al escanearlo, llevará a un link para comenzar a escuchar la descripción de los componentes del mural, los elementos, lo que representa, dónde está emplazado, y las personas que colaboraron.

Día y noche se trabajará durante un (1) mes para que la obra de arte que combinará tacto, visión y escucha, esté finalizada para el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos.