Adquieren cepas certificadas de animales de experimentación

Se trata de cepas certificadas de excelente calidad genética. El origen de los animales es del Centro de Medicina Comparada (CMC), Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Litoral (FCV-UNL), e integrante del Instituto de Ciencias Veterinarias del Litoral (ICiVet-Litoral- CONICET).

Esta adquisición surgió a raíz del trabajo y gestiones conjuntas entre la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia de la Universidad Nacional de San Luis con el Instituto Multidisciplinario de Investigaciones Biológicas (IMIBIO-CONICET), y el apoyo brindado por el rector, Dr. Félix Nieto Quintas.

El Centro de Medicina Comparada (CMC), es dirigido por el Dr. Hugo Ortega y posee un Sistema de Gestión de Calidad certificado según la norma IRAM-ISO 9001:2008, como así también certificaciones y habilitaciones correspondientes a SENASA, ANMAT, ISO 9001 y BPL-OCDE.

Las cepas adquiridas, corresponden a ratones BALB/c y ratas Wistar, que son los más utilizados por el gran número de investigadores de la FQByF e IMIBIO.

Uno de los inconvenientes enfrentados al comenzar con la gestión de adquirir dichos animales fue el transporte y la garantía de que lleguen en perfectas condiciones. Este inconveniente fue solventado gracias al esfuerzo realizado por el Dr. Jorge Perino (médico veterinario y director técnico del Bioterio) y al Dr. Maximiliano Chaves (director ejecutivo) quienes fueron personalmente a buscar los animales y mantuvieron las condiciones adecuadas para disminuir al máximo el estrés y cualquier problema que pudiera surgir en el transporte.

Sobre el animal

Estos animales se caracterizan por: tener genes iguales (isogénicos), perfil genético propio, estables por largos periodos de tiempo, uniformes fenotípicamente, y sensibles a cambios del ambiente.

La homogeneidad genética de estos animales permite que la composición genética no tenga que ser considerada como una variable en las investigaciones, por lo que la variabilidad de los resultados de las investigaciones se pueden deber a factores ambientales o metodológicos. Esto es lo que hace posible la comparación de resultados experimentales entre animales de diferentes laboratorios.

La asociación de las características fijadas en cada cepa, genera una individualidad en relación a sus cualidades, particularidad que deberá tomarse en cuenta en el momento de elegir el modelo para un trabajo de investigación.

Hasta el día de la fecha se reproducían animales al azar sin ningún tipo de control, llevando como consecuencia a probables falsos resultados de los diferentes ensayos por su heterocigocidad.

El procedimiento se inicia con reproductores de fundación (F0), se obtienen reproductores de selección y posteriormente reproductores de reproducción y por último animales de stock, que serán utilizados para los respectivos ensayos.

Este gran logro provocará un cambio sustancial en los diferentes procedimientos experimentales, garantizando experiencias con animales de alta calidad con características idénticas en los diferentes grupos/lotes utilizados. Se destaca que las acciones realizadas forman parte del plan de mejora del Bioterio de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia, el cual cuenta con el apoyo y colaboración del Rectorado de la UNSL.

Por otra parte, y siguiendo con el plan de capacitación del Personal Técnico de la Facultad, se han realizado los trámites correspondientes para que durante el mes de noviembre el Tec. Manuel Arroyuelo comenzara una pasantía de entrenamiento en el Centro de Medicina Comparada (CMC), Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Litoral (FCV-UNL).