Inició un Ciclo de Formación Complementaria para estudiantes de posgrado

Comenzó el 24 de noviembre con el dictado del curso “Edición de Documentos Científicos y Técnicos”. Se trata de un ciclo de posgrado que incluye un total de diez (10) cursos de formación complementaria para estudiantes de posgrado.

Desde sus inicios este ciclo surgió con el objetivo de promover la formación de graduados universitarios, fortaleciendo su desarrollo mediante actividades extracurriculares que permitan complementar las que se brindan en las carreras de posgrado.

Esta edición cuenta con diez (10) cursos, con la incorporación de cuatro (4) nuevas propuestas a las seis (6) que se dictaron en la edición anterior. Además, en esta oportunidad, se agrega como sede de dictado a la Villa de Merlo, además de las de Villa Mercedes y San Luis.

El ciclo está conformado por cursos cortos, no arancelados, que en general se dictan de manera intensiva, cuyo propósito es complementar la formación académica de los estudiantes de posgrado de la UNSL. Se espera que los asistentes adquieran herramientas metodológicas y técnicas que les permitan mejorar el proceso continuo que va desde la formulación de su plan de trabajo final hasta la elaboración de su informe final.

Esta actividad se enmarca en el Plan de Mejoramiento de la Función I+D+i, convenio de ejecución Nº 1123 (MINCYT Nº 059/16) entre la Secretaría de Articulación Científico Tecnológico del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y la Universidad Nacional de San Luis (Homologado por resolución rectoral Nº 1305/16).

Las actividades iniciaron el 24 de noviembre con el dictado del curso “Edición de Documentos Científicos y Técnicos”, en la sede San Luis, bajo la responsabilidad del MCs. Roberto Guerrero, contando como auxiliares con la Lic. Jacqueline Fernández y Lic. Yoselie Alvarado y con la coordinación de la Lic. Graciela Rodríguez Copa.

La planificación de los demás cursos es la siguiente:

• La Tesis de Posgrado como un Proyecto: Puntos de Partida para Investigar (Parte I):
    • Equipo docente: Jaquelina Noriega (Profesora Responsable) y Mg. María Alicia Neme.
    • Coordinadora: Esp. Berta García.
    • Fechas de dictado: Sede San Luis: 14 y 15 de diciembre de 2017; Sede Villa de Merlo: primer cuatrimestre de 2018 (fecha a confirmar).
  • La Tesis de Posgrado como un Proyecto: El enfoque metodológico (Parte II):
    • Equipo docente: Jaquelina Noriega (Profesora Responsable), Dra. Gabriela Razzeto, Mg. Gladys Leoz, Dra. Jesica Benito, Dr. Octavio Furlong, Dra. Natalia Miranda, Mg. Pablo Neme, Dra. Andrea Puchmüller, Mg. Carmen Godino, Loc. Nac. Walter Solar y Lic. Fabiana Zirulnik.
    • Coordinadora: Lic. Mónica Daza.
    • Fechas de dictado: Sede San Luis: 1 y 2 de marzo de 2018; Sede Villa de Merlo: primer cuatrimestre de 2018 (fecha a confirmar).
  • Propiedad Intelectual e Industrial:
    • Equipo docente: Marta Juliá (Profesora Responsable), Abog. Ivana Soledad Martínez y C.P.N. Héctor Alturria.
    • Coordinadora: Carla Ochoa.
    • Fechas de dictado: Sede San Luis: 19 de marzo de 2018, Sede Villa Mercedes: 23 de abril de 2018;Sede Villa de Merlo: 28 de mayo de 2018.
  • Escritura Científica en Inglés:
    • Equipo docente: Carolina Mirallas (Profesora Responsable), Mg. Liliana Waicekawsky, Esp. Laura Laurenti y Lic. Mauricio Luna.
    • Coordinadora: Graciela Arrúa.
    • Fechas de dictado: Sede San Luis: primer cuatrimestre de 2018 (fecha a confirmar); Sede Villa Mercedes: primer cuatrimestre de 2018 (fecha a confirmar).
  • Análisis Cuantitativo de Datos:
    • Equipo docente: Jorge Leporati y Mg. Fabricio Penna (Profesores Responsables),
    • Coordinadores: Mg. Jorge Leporati y Mg. Fabricio Penna.
    • Fechas de dictado: Sede San Luis: 5 al 10 de marzo de 2018; Sede Villa Mercedes: 9 al 14 de abril de 2018.
  • Edición de Documentos Científicos y Técnicos:
    • Equipo docente: MCs. Roberto Guerrero (Profesor Responsable), Lic. Jacqueline Fernández y Lic. Yoselie Alvarado.
    • Coordinadores: Lic. Graciela Rodriguez Copa.
    • Fechas de dictado: Sede San Luis: 24 de Noviembre y 15 de diciembre de 2017.
  • Redacción de Textos Científicos:
    • Equipo docente: Mg. Mónica Bussetti y Mg. Mónica Páez (Profesoras Responsables).
    • Coordinadora: Mónica Bussetti.
    • Fechas de dictado: Sede San Luis: 2 y 3 de marzo de 2018; Sede Villa Mercedes: 15 y 16 de marzo de 2018.
  • La Investigación Bibliográfica, La actualización del estado del arte y estilos internacionales para la redacción de comunicaciones científicas en Psicología y Ciencias Sociales y Humanas afines:
    • Equipo docente: Dr. Hugo Klappenbachi y Dra. María Andrea Piñeda (Profesores Responsables) y Dr. Sebastián Vázquez Ferrero.
    • Coordinadores: Sebastián Vázquez Ferrero.
  • Ética en la investigación en seres humanos en Psicología:
    • Equipo docente: Marcela Andrea Ferrero y Dra. Nidia Georgina de Andrea (Profesoras Responsables).
    • Coordinadores: Nidia Georgina de Andrea.
    • Fechas de dictado: Sede San Luis: 14 al 16 de mayo de 2018.
  • Estrategias cualitativas de investigación:
    • Equipo docente: Alejandra Rovacio y Mg. Graciela Balanza (Profesoras Responsables).
    • Coordinadores: Mariel Neme.

Los interesados deberán inscribirse utilizando el Sistema SIU Guaraní de Posgrado, al cual se accede desde: www.posgrado.unsl.edu.ar

Para contacto o más información: comunicarse al correo electrónico: posgrado@unsl.edu.ar o posgradounsl@gmail.com, o al teléfono: 0266-4520300 – interno: 5174, o personalmente en la Secretaría de Posgrado de la UNSL, segundo piso del Rectorado, (Pasillo A o B) de 7:30 a 14:00 horas – Ejército de los Andes 950 – San Luis.