La UNSL cuenta con la primera fase de su Plan de Desarrollo Institucional


La UNSL cuenta con la primera fase de su Plan de Desarrollo Institucional

Hoy se aprobó por unanimidad en el Consejo Superior la primera fase del Plan de Desarrollo Institucional (PDI). La Universidad, a través de la Secretaría de Coordinación y Planificación Institucional y la Subsecretaría de Acreditación e Información Institucional, trabaja en este proyecto desde el 2017. 

Este trabajo se inició cuando el año pasado la Universidad aplicó a un Programa de Convocatorias de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), para la presentación de proyectos de apoyo al desarrollo institucional de las universidades nacionales. Durante este año se trabajó en conformar la Comisión Central para la construcción del PDI. Finalmente, la fase 1 que consta de la misión, visión, propósitos institucionales, áreas estratégicas con sus objetivos y estrategias correspondientes, fue aprobada en esta última sesión del Consejo Superior.

De igual manera, el Consejo dispuso que la Comisión Central continúe trabajando en la elaboración de la Fase 2 del PDI en lo que corresponde a: programas o proyectos, acciones, metas e indicadores, a partir del ciclo lectivo 2019. La Comisión está integrada por un representante de cada una de las facultades, la Mg. Adriana Broto como asesora externa, el secretario CPN. Víctor Moriñigo como coordinador general, y la coordinación operativa a cargo de la Dra. Olinda Gagliardi.

El Plan al ser aprobado por el Consejo Superior es ahora un elemento que tiene la Institución, por el cual se debe guiar para todas sus acciones, desarrollos o políticas a realizar. La segunda fase del mismo, correspondería a la fase operativa, es decir, de qué manera se va a llevar adelante el cumplimento de todos los objetivos por áreas estratégicas que se han definido.

El PDI implicó la realización de diversas tareas. En un primer momento se realizó un relevamiento, un estudio de análisis de toda la documentación de base que la Universidad podría tener en cuanto a autoevaluaciones institucionales o de las carreras. A su vez, implicó que cada una de las facultades hiciera una autoevaluación y generara un informe a partir de la misma, al igual que lo hizo el claustro nodocente. Se trabajó con encuestas a los cuatro (4) claustros para que pudieran realizar una evaluación de distintos aspectos o dimensiones de la vida universitaria.

Sobre esto, Gagliardi afirmó que se trabajó mucho en la generación de indicadores y estadísticas desde la Subsecretaría que está a su cargo. Luego, la Comisión con todos los insumos inició la construcción o evaluación del PDI.

Como la Universidad aplicó a un proyecto de la SPU, el próximo paso será presentarle a esta dependencia nacional el proyecto. Este documento institucional permitirá a la gestión poder presentarse en la financiación de proyectos, dar cuenta de cuál es el camino que sigue la institución y cómo está pensada a diez (10) años en su desarrollo.

Sobre la fase 1 del PDI

Dentro de los aspectos del Plan de Desarrollo Institucional que se aprobaron esta mañana en la última sesión del Consejo Superior, se encuentran:

Misión

La UNSL es una institución de educación superior, pública, gratuita y laica. Desarrolla funciones académicas, de investigación y de extensión; ofrece formación integral, revaloriza su historia y su patrimonio, y garantiza la vigencia de los principios de la Reforma del 18.

Esta institución trabaja en la generación, difusión y transmisión de conocimientos para el desarrollo de una sociedad más justa, inclusiva e igualitaria, comprometida con los derechos humanos, el entorno y sus problemáticas, con la convicción de que el conocimiento es un pilar estratégico para la transformación y el desarrollo social.

Visión

La UNSL se proyecta como una institución innovadora, inclusiva, que alienta el pensamiento libre y el espíritu crítico de su comunidad, con presencia activa y transformadora en su contexto. Una organización capaz de dialogar con su entorno, permeable a las demandas del medio, que construye colectivamente respuestas posibles y favorece procesos sostenibles de transformación social. Reafirma sus principios como universidad reformista, autónoma, cogobernada, democrática y valora la pluralidad de pensamiento y acción. La Universidad aspira a consolidarse como una reconocida institución del Siglo XXI, sin fronteras geográficas, comprometida firmemente con la educación pública de calidad y en la convicción de que el conocimiento es bien social y derecho humano.

Propósitos Institucionales

La UNSL aspira a los siguientes Propósitos Institucionales:

➢ Promover la formación integral de calidad -humana, ética, cognitiva, socio política y profesional- en todos sus niveles educativos, que garantice la democratización del conocimiento y la educación permanente.

➢ Contribuir a la formación de personas responsables, con capacidad crítica y política, compromiso social y respeto mutuo.

➢ Reafirmar los principios del cogobierno y fortalecer la participación democrática de la comunidad universitaria en la vida institucional.

➢ Propiciar acciones en sus funciones sustantivas -docencia, investigación y extensión- que adviertan las necesidades emergentes y se anticipen a las transformaciones en escenarios futuros.

➢ Fortalecer el egreso de estudiantes a través de políticas que aseguren la igualdad de oportunidades y condiciones en el ingreso y la permanencia.

➢ Propiciar la articulación de las funciones sustantivas, intra e inter institucional, y el reconocimiento equitativo de las mismas.

➢ Fortalecer el vínculo con la sociedad, respetar y valorar su identidad cultural y promover las diversas expresiones.

➢ Impulsar acciones que garanticen adecuadas condiciones laborales para el desarrollo institucional.

➢ Promover la generación de capacidades institucionales para el diseño de propuestas y el acceso a nuevas fuentes de financiamiento.

➢ Promover procesos de evaluación continua para asegurar la mejora permanente de la institución.

➢ Propiciar la generación, difusión y transmisión de conocimientos que contribuyan a mejorar la calidad de vida en el marco de una institución saludable y sostenible.

Áreas estratégicas

Área Académica: El área académica de la universidad pública actual se erige como el espacio clave y articulador de las dimensiones políticas, éticas y técnicas en la formación de las nuevas generaciones.
La gestión académica en la universidad pública se asume no solo como espacio institucionalizado y proceso instituyente sino también como práctica política, de alta complejidad. En este sentido, la Universidad Nacional de San Luis se propone trabajar en el fortalecimiento del área académica a partir de objetivos y estrategias que orienten esta función sustantiva hacia la misión de la Universidad.

Área Estratégica Investigación, Vinculación y Extensión: Para la Universidad Nacional de San Luis, la extensión junto con la investigación y la docencia busca difundir el conocimiento y todo tipo de cultura, participar activamente en la comunidad, y propender a la formación de una opinión pública esclarecida y comprometida con el sistema de vida republicano y democrático. De este modo, el proceso de construcción de saberes se da en un ambiente inserto en una temporalidad, condicionado por un entorno que demanda respuestas y genera nuevas y dinámicas situaciones de conocimiento.

Área Estratégica Transversal Gobierno y Gestión: El Área Estratégica Transversal de Gobierno y Gestión se focaliza en las capacidades y recursos institucionales que recorren los aspectos fundamentales que hacen al gobierno y gestión de la Universidad, con una visión de conjunto, en vista a proyectar los objetivos y condiciones que viabilicen la gobernabilidad de la institución. Se trata de capacidades y recursos institucionales que, gestionados de manera transversal, potencien el proyecto universitario y delineen la universidad que se desea a futuro.

Enlaces de interés

Plan de Desarrollo Institucional
Web Subsecretaría de Acreditación e Información Institucional

X