Diez años al aire con el rock como estandarte

Pocos son los programas diarios de rock que han podido mantenerse tanto tiempo en el aire, este no es el caso de «Rock del País», que de la mano de Daniel Cayuman volvió al aire de Radio Universidad para llenar las noches de música, entrevistas e información. El programa se emite de lunes a viernes de 21:30 a 23:00 horas.

Daniel Cayumán cumple diez (10) años en la conducción del programa. El periodista, que de pequeño jugaba a ser un locutor de radio, comenta que llegar a la gente a través de la radio es algo que disfruta y vive con mucha responsabilidad. Define el hecho de estar en un medio tan destacado como Radio Universidad como un compromiso por la llegada que se tiene. Esto implica para él, hacer las cosas cada vez más seriamente, convirtiendo cada programa no en uno más, sino en emisiones con un tratamiento especial, seriedad y profesionalismo.

«Rock del País» surge como una continuación de «Influencias rock» que se emitió radios muy importantes como Nacional y Mega. En Radio Universidad el equipo de trabajo ha cambiado con el tiempo, actualmente está acompañado por Sol Orons desde Buenos Aires haciendo entrevistas y crónicas de recitales.

Entrevistas a bandas nacionales y locales, acústicos, presentación de discos, novedades del mundo del rock, son algunos de los ejes que ha mantenido «Rock del País» durante estos diez (10) años, sin embargo el desafío que se plantea Cayuman como conductor y productor del programa es renovarse constantemente, ofrecer alternativas en lo que respecta a la tecnología y a los avances de las redes sociales, a los nuevos sonidos que se escuchan en cuanto al rock, con la intención de que el público note que año a año el programa avanza.

Cada programa se prepara meticulosamente teniendo en cuenta los temas, las noticias que tienen que ver con el rock nacional. Al mismo tiempo la producción se lleva al límite cuando se realizan emisiones especiales (como por ejemplo para el Día Internacional de la Mujer). Para aquellos programas, Cayumán explica que hay un trabajo más profundo de investigación, de revisión de archivos, de elección musical.

Al mismo tiempo resaltó que cada programa tiene mucho trabajo de producción, trabajar con bandas nuevas e investigar su historia, a su vez, cada entrevista es estudiada previamente y trabajada con la intención de ser generadores de noticias y de información para que se replique por redes sociales.

Sobre esto, el conductor afirma que hay emisiones que han quedado en su memoria por las entrevistas que se realizaron en ellas (por ejemplo, con familiares de víctimas de la Tragedia de Cromagnón) y también por la repercusión nacional de algunos programas, que convirtieron a «Rock del País» en generadores de información para medios nacionales.

Una de las características del programa es el contacto con la gente, que queda demostrado cuando realizan sorteos o entrevistas, a consideración del conductor, mediante las redes sociales la gente siempre ha tenido una excelente respuesta.

En cuanto a lo que el público encontrará durante esta décima emisión de Rock del País, se pueden destacar secciones musicales elegidas por artistas nacionales, visitas nacionales en el estudio, entrevistas de interés. Con respecto al futuro, Cayumán imagina al programa con objetivos nuevos, haciendo grandes shows en vivo, generando cosas nuevas pero afianzándose cada vez más a nivel nacional.

Radio en Línea