Distinguieron a «La Locomotora» por su aporte a la cultura


Distinguieron a «La Locomotora» por su aporte a la cultura

El programa de Radio Universidad fue galardonado por la Fundación Puntanos Ilustres. La gala se llevó a cabo en el Museo Dora Ochoa de Masramón en un escenario que reunió personalidades de la cultura puntana.

La entrega de la distinción se enmarcó en las actividades organizadas por el Programa Cultura del Gobierno de la provincia de San Luis en la semana de la mujer. Junto con la entrega de diplomas a todos aquellos que ayudan a difundir la cultura y la historia de San Luis, inició la muestra «Mujeres Creativas» de Mariana Balliro y se disfrutó de una estelar proyección de la obra teatral El alegre mes de junio de 1810.

Hernán Corral, conductor del programa, sostuvo que el reconocimiento es fruto de la labor que han realizado durante muchos años difundiendo la cultura de la provincia. «Hace ya varios años el presidente de la Fundación, Rubén Ávila, fue columnista del programa hablando de la historia de San Luis (…) El equipo de La Locomotora está muy orgulloso de este reconocimiento», expresó Corral.

Además recordó que La Locomotora históricamente viene abordando temáticas culturales, pero que en los últimos años esa tarea se ha visto incrementada con la incorporación de la Lic. Norma Baez a la Radio y al equipo del programa. «Norma realiza una tarea extraordinaria”, dijo.

“Creo que la cultura no debe ser un relleno. Tiene que tener un papel protagónico en todos los medios de San Luis. Lamentablemente somos pocos los medios que difundimos actividades, entrevistamos a nuestros artistas y escuchamos en vivo a nuestros músicos. Todavía hay cosas por cambiar. Colaboramos con nuestro granito de arena a este cambio”, concluyó el conductor.

Sobre La Locomotora

Ha recorrido sus viajes desde 1999 como una nueva propuesta de periodismo joven, puesto al aire en un horario que no estaba muy explotado en la radiofonía de San Luis.

Desde sus comienzos el programa es conducido por Hernán Corral, y fue quien le otorgó el nombre al programa. Hoy en día la transmisión radiofónica brinda información de lo que pasa en el país, el mundo, con secciones de tecnología, cultura, cine, y muchas otras cosas que hace que en tres (3) horas, la gente esté atenta y participe.

El programa fue nominado en reiteradas oportunidades al Premio Faro de Oro, Gaviota de Oro y Gaviota Federal, de Mar del Plata. Y fue ganador del premio “Juan Pascual Pringles” como “Mejor Programa de Interés General” y premio “Juan Pascual Pringles de Oro”.

El programa responde al formato de magazine periodístico, su objetivo principal es situar al oyente en un viaje diario con el recorrido por diferentes estaciones informativas. Con un ritmo ágil y constante La Locomotora se ha convertido en un producto muy interesante para los radioescuchas que pretenden no sólo informarse con la radio sino también tener la posibilidad de educarse y entretenerse. Cortinas musicales audaces y originales son una de las características más importantes que posee.

X