Consolidan el Programa Nacional de Formación de Enfermería

La primera reunión se realizó el 7 de marzo en el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Por la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) asistió la vicedecana de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS), Lic. Sonia Roquer y la vicedirectora del Departamento de Enfermería, Esp. Raquel Duarte.

Como eje central se presentó el Programa Nacional de Formación de Enfermería (PRONAFE) creado por el ex Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, a través del INET y la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), en conjunto con el Ministerio de Salud, como un instrumento imprescindible para el logro de las metas de desarrollo propuestas.

PRONAFE tiene por objeto promover, optimizar y formar enfermeros que aporten a la resolución de los problemas de salud y cooperen en la transformación de los servicios ofreciendo cuidados de calidad, para mejorar el estado de salud de la población y contribuir al desarrollo humano.

Para ello, no sólo era necesario consolidar la formación a través del conocimiento de contenidos, sino también inculcar, durante el proceso formativo, capacidades, actitudes y aptitudes que permitan generar un profesional de alta capacitación técnica que, también, tenga compromiso social y capacidad de liderazgo.

En la reunión, la UNSL se constituyó Sede para el curso semipresencial de Simulación Clínica para Docentes el día 13 de junio de 2019. Para esta ocasión la Institución acogerá a docentes locales de Enfermería y docentes de las Universidades Nacionales de Cuyo y Villa Mercedes, juntamente con todo el equipo de simulación como estrategia pedagógica del PRONAFE.

El objetivo general del curso será brindar los conocimientos necesarios a los docentes para la implementación de la simulación clínica en la formación de los futuros profesionales de enfermería de nuestro país y potenciar la autonomía de los docentes en el uso de los talleres de simulación de habilidades con feedback y coaching, teniendo como eje fundamental la reflexión guiada en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

También fue previsto para el 15 de abril la entrega de Mochilas Técnicas a los alumnos de Enfermería que estén inscriptos para el cursado de las materias profesionalizantes del segundo año de la carrera Licenciatura en Enfermería de la UNSL.

Los 25 representantes de las Universidades convocadas, recibieron información y asesoramiento de las Becas Progresar-Pronafe para todos los estudiantes que se encuentren inscriptos en la carrera de Enfermería, sin límites de edad.

El cierre de la jornada se concretó con la participación en grupos de todos los presentes en las distintas áreas de simulación y resolución de casos clínicos del Centro Nacional de Simulación Clínica de Enfermería.

La UNSL a través de la Lic. Sonia Roquer y la Esp. Raquel Duarte agradeció al director del PRONAFE, Dr. Gabriel Muntaabski y a su equipo, como así también expresó la satisfacción de haber sido convocada para el Programa que redundará en beneficio de la enfermería regional.