Cine Documental y Derechos Humanos

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales – INCAA presenta un ciclo de Cine y DDHH abierto a todo público, del 16 al 19 de marzo, a las 21:00 horas, en el Auditorio Mauricio López.

En las cuatro funciones contaremos con la presencia del director Santiago Nacif, quien forma parte de la realización de las cuatro películas que integran el ciclo. La idea es sumar a las proyecciones el debate y reflexión en torno a las temáticas que plantean.

PROGRAMACIÓN

Lunes 16 de marzo – 21 hs

EL ALMAFUERTE

Los jóvenes alojados en el Instituto de Menores de Máxima Seguridad «Almafuerte» tienen su primer acercamiento al registro audiovisual. Un taller de cine y video documental funciona como excusa para que realicen un cortometraje dentro del penal. La cámara es un juguete rabioso que genera en ellos fascinación y rescata una sonrisa refugiada, inocente, que parecía olvidada bajo las sombras. Mientras adentro rebotan gritos libertarios contra los muros, afuera suenan fanfarrias de mano dura.

Producción: Roberto Persano – Santiago Nacif – Juan Andrés Martínez Cantó
Cámara: Giorgio Varano – Emiliano Penelas
Sonido: Lucho Corti – Adriano Mantova
Música: Chango Farías Gómez
Duración: 84 minutos
Año: 2009

Martes 17 de marzo – 21 hs

NICARAGUA…EL SUEÑO DE UNA GENERACIÓN

A más de 30 años del triunfo de la Revolución Popular Sandinista, un grupo de “internacionalistas” argentinos rememora su participación en aquella gesta latinoamericana. Para algunos la revolución sigue tan vigente como los primeros años, para otros sólo es el recuerdo de un pasado de militancia y sueños realizados… A todos Nicaragua les marcó sus vidas…

Dirección: Roberto Persano – Santiago Nacif – Daniel Burak
Producción: Juan Andrés Martínez Cantó – Adart Producciones
Montaje: Gabi Jaime
Música: Laudano en Canciones
Duración: 78 minutos
Año: 2012

Miércoles 18 de marzo – 21 hs

LA PARTE POR EL TODO

Durante la última dictadura militar argentina, las FF.AA. desarrollaron un plan sistemático de apropiación de menores, con maternidades dentro de los centros clandestinos de detención. Este film se propone como un viaje a la verdad para “dar luz sobre los lugares en donde se dio a luz”; tres nietos restituidos muestran la parte por el todo: cómo se orquestó un genocidio que planificó la sustracción de identidad de bebés nacidos en cautiverio, hijos de mujeres secuestradas y detenidas ilegalmente.

Producción: Roberto Persano – Santiago Nacif – Juan Andrés Martínez Cantó
Montaje: Omar Neri
Música: Teresa Parodi
Duración: 75 minutos
Año: 2015

Jueves 19 de marzo – 21 hs

LOS INDALOS

Aurora Sánchez, “La Cachorra”, heredera de una estirpe de revolucionarios, evoca su vida. Una historia que se inicia con la lucha de sus padres en la España republicana y su posterior arribo a la Argentina. Todo un siglo de militancia, de sangre derramada y de vidas ofrendadas a la revolución. Roberto e Iván, su hermano e hijo, comparten el exilio en las salvadoras tierras francesas, comparten trinchera en la triunfante Nicaragua sandinista y, como un capricho del destino, comparten su desaparición durante el intento de copamiento al cuartel militar de La Tablada. Hoy la lucha de Aurora pasa en conseguir justicia para sus “Indalos”.

Producción: Roberto Persano – Juan Andrés Martínez Cantó
Montaje: Omar Neri – Mónica Simonccini
Música: Nicolás Esperante
Duración: 78
Año: 2019

Organizadores

Esta propuesta fue presentada por la profesora en Ciencia Política Claudia Espejo y es organizada conjuntamente con la Secretaría de Extensión Universitaria (SEU) y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). Colaboran Francisco Ledesma (hermano de Pedro Valentín Ledesma, desaparecido en la dictadura), integrantes de asociaciones de Derechos Humanos, hacederos culturales, familiares de detenidos y desaparecidos, entre otros.

Web SEU