La UNSL recibe a la Red de Archivos de Universidades Nacionales de Argentina

En el mes de octubre se realizará el IV Encuentro de Archivos Universitarios y la III Reunión Anual de la Red de Archivos de Universidades Nacionales de Argentina (AUNAR) Huellas del pasado y desafíos actuales en la era digital.

A partir del interés por la historia y por los procesos de Memoria, Verdad y Justicia, los Archivos Universitarios comenzaron a tomar relevancia institucional. Visibilizarlos puso sobre la mesa las posibilidades de aportar como fuentes en los procesos de esclarecimiento histórico, la necesidad de generar investigaciones a partir de los documentos, y la importancia de pensar la gestión y la preservación no sólo para una buena gestión en el presente sino para el resguardo de la memoria institucional y social para el futuro.

Esto incentivó a preguntas como: qué es archivar, qué y cómo se archiva, cuál es el lugar de los archivos en los procesos de memoria, verdad y justicia, cómo se están institucionalizando estas políticas archivísticas en relación con el pasado reciente, entre otras.

El desconocimiento generalizado en relación al tratamiento y preservación documental, y su guarda en espacios privados particulares o instituciones que en muchos casos no fomentan su consulta pública, son factores que hablan de una sociedad a la que, en general, poco le interesa del valor histórico de sus documentos.

Se trata, en definitiva, del efectivo derecho de acceso a la información pública y al resguardo de un valioso patrimonio testimonial documental necesario para la construcción de la memoria y su transmisión a las jóvenes generaciones que son, en definitiva, quienes reciben su legado al tratarse de instituciones de educación como son las universidades.

La coordinación local está a cargo del Programa de Historia y Memoria, del Archivo Histórico y Documental y del Laboratorio de Historia Oral de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL).