Periodistas se capacitaron para el tratamiento mediático de temáticas de femicidios y violencias

La Dra. Cynthia Ottaviano fue la encargada de la capacitación denominada: Tensiones actuales en las representaciones mediáticas de las mujeres: recomendaciones para la cobertura periodística de los femicidios y las violencias. Participaron periodistas de distintos medios de la provincia.

La capacitación fue impulsada por la Secretaría de Comunicación Institucional de la UNSL. Sobre ello, el secretario Dr. Claudio Lobo afirmó que quiénes estaban presentes en ese espacio se encuentran frente a dos (2) problemáticas que en alguna medida los han abordado en sus procesos de formación; por un lado, la idea de que los medios no reflejan nada de lo que está afuera ni nunca lo han hecho, sino que construyen modelos de realidad y, por otro lado, que el lenguaje no es transparente ni objetivo.

Lobo además agregó que cuando esas cuestiones no son abordadas críticamente, se puede creer que la palabra del profesional de la comunicación es el reflejo de lo que sucede y no se percata de que es solo un punto de vista; y en eso radica el problema.

«Hay una responsabilidad social de los medios, y si a eso lo llevamos a una problemática social como en el caso de los femicidios, el escenario se hace complejo y muchas veces las buenas voluntades pueden hacer que cometamos errores», sostuvo sobre la importancia de que los periodistas se capaciten sobre el abordaje de las temáticas de género y violencias.

Ottaviano comenzó su capacitación agradeciendo la invitación por parte de la UNSL. A su vez, afirmó que inscribirnos en el campo de la comunicación implica pensarnos en un campo de disputas constantes dadas por las concepciones de sentido. «La búsqueda en el marco de la democratización de la comunicación es incorporar de manera permanente a los grupos históricamente vulnerados», sostuvo.

El curso fue dinámico, con mucha participación de los asistentes y con ejemplos de producciones audiovisuales nacionales que fueron denunciadas por su alto contenido de misoginia en sus mensajes.

Previo a la capacitación, la Dra. Ottaviano realizó esta mañana su programa Volver a las fuentes en los estudios de Radio Universidad y fue retransmitido por Radio de Verdad AM990 .

Posteriormente, fue recibida por el rector C.P.N. Víctor Moriñigo en su despacho. En el encuentro, Ottaviano le entregó al Rector su último libro Derecho Humano a la Comunicación, producto de su tesis doctoral.