Última función de Marathon en Villa Mercedes

Le Maquinal presenta la última función de la obra de Ricardo Monti, con dirección de Marcela Aravena. Así comienza la Previa de la Fiesta Provincial de Teatro, el domingo 15 de marzo, a las 21:00 horas, en la Sala UnViMe.

“Se va la última. Última función de Marathon. Construcción sólida que cumple su ciclo. Creo que siempre hay que renovarse, interpelarse, ya que la zona de confort siempre está tentando a que nos durmamos. Por un teatro de San Luis más vivo y renovado.”

(Marcela Aravena)

Marathon transcurre en 1930. Se trata de uno de aquellos concursos de baile y de resistencia usuales en la época, pero exasperado por la pesadilla y los gestos extremos. Hay varias parejas participantes; un animador cuya figura es miserable y todopoderosa a un mismo tiempo, larva y demiurgo. Nadie sabe cuál es el premio pero los impulsa su propio deseo…

El pasado 5 de julio falleció el gran autor de esta obra, Ricardo Monti (1944-2019), dramaturgo argentino que dedicó su vida a la creación teatral. En su legado al teatro independiente dejó una extraordinaria producción.

LE MAQUINAL

El grupo nace en el año 2017 como uno de los elencos de Teatro Universitario San Luis, con actores y alumnos de los talleres de entrenamiento teatral a cargo de Marcela Aravena en la Universidad Nacional de San Luis.

Su primera obra fue MARATHON, estrenada en un principio por el equipo del Teatro Payró en 1980; y el 13 de diciembre de 2017 por Teatro Universitario San Luis. Sus primeras funciones fueron en la ciudad Capital; luego formó parte de la Gira Provincial del INT 2018; y llegó a presentarse en el Teatro Roma de San Rafael. Participó de la Fiesta Provincial del INT 2019, donde quedó seleccionada para el Encuentro Regional, y en el mes de junio fue la encargada de dar cierre al V Festival Internacional de La Palabra en Escena.

“¿Quién entiende a los hombres? Están ahí, se agitan, se mueven, se mueren… Se destrozan ferozmente. Y renacen como insectos fugaces. Y sin embargo ellos, luchando a muerte con la indiferencia y con la nada, construyen sus frágiles obras, disponiéndose para la eternidad… ¡Pasen, damas y caballeros! ¡Ocupen la oscuridad! ¡En este iluminado centro verán pasar el tiempo, el tiempo, el tiempo!”.

(Fragmento de Marathon)

En noviembre de 2019, Le Maquinal estrena EL BURGUÉS, una adaptación de la directora sobre la obra de Molière (1622-1663), realizada por la compañía del dramaturgo en 1670. El gran estreno en San Luis fue el sábado 2 de noviembre, en el Auditorio Mauricio López, y la segunda función, el viernes 29 de noviembre, en la Sala Berta Vidal de Battini del Centro Cultural Puente Blanco. Esta segunda producción del grupo continuará este año en cartel, tras la presentación de Marathon del próximo domingo.

Última función de Marathon: 15/3/2020
Lugar: UnViMe, Junín 132, Villa Mercedes.
Hora: 21 hs
Entrada promocional: $50