Capacitan en la comprensión y aplicación de conceptos financieros

Docentes y no docentes del nivel secundario de la Escuela Normal Juan Pascual Pringles se nutren de herramientas áulicas que les permitirán compartirlas y desarrollarlas con los alumnos, preparándolos para afrontar de la mejor manera los retos básicos de índole financiera con los que se encontrarán a lo largo de su vida. Por la tarde será el turno del nivel inicial y primario. Se capacita a alrededor de 150 interesados.

Desde la Facultad de Ciencias Económicas Jurídicas y Sociales (FCEJS) de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) a través del Instituto Escuela de Economía, Negocios y Transferencia Tecnológica (EEN&TT) y la Secretaría de Extensión Universitaria se trabajó en conjunto con el Ministerio de Educación de la provincia de San Luis, para dar surgimiento al Programa de Educación Financiera Transversal.

Esta propuesta es única en el país. «Buscamos e indagamos y en España nos encontramos con grandes antecedentes en formación en educación financiera, eso fue el puntapié como para decir: ¿y nosotros qué hacemos?, y ahí surgió este Programa», expresó su coordinadora, Lic. Pamela Inginioli.

La iniciativa de la capacitación surge ante la necesidad de trabajar desde el ámbito educativo, el reconocimiento del dinero como un bien económico y el «mejor» uso del dinero en sus diversas formas. Está dirigido a docentes de los distintos niveles educativos, con el fin de nutrir de herramientas y actividades que enriquezcan el proceso de enseñanza-aprendizaje y por ende la formación integral de los estudiantes para su desarrollo como ciudadanos. En esta oportunidad también se suma el personal no docente.

«Si bien uno de los objetivos es transferir herramientas para que los docentes puedan trabajarlo con los alumnos en las aulas, también es una capacitación que beneficia a los no docentes para administrar sus finanzas personales, está adaptado y pueden hacer uso de ello», remarcó el Ing. Nicolás Díaz, parte del equipo docente a cargo del dictado.

Sobre la capacitación

Se propone desarrollar diversas actividades de formación y transferencia en modalidad presencial y a distancia. Este primer módulo fue introductorio donde se trabajó la temática de educación financiera, abordando conceptos sobre: cómo se arma un presupuesto, el ahorro, entre otros. La metodología utilizada fue la de taller, que favoreció a la construcción de conocimiento por parte de los participantes, constituyendo una herramienta que conjugó teoría y práctica. De esta manera, se procuró la apropiación de conceptos y herramientas para trabajar en su práctica cotidiana en el aula.

Posteriormente a esta actividad presencial y actividades que se esperan desarrollar a distancia mediante la página web educfin.fcejs.unsl.edu.ar, redes sociales y correo electrónico, los docentes aplicarán sus propuestas en las aulas con la participación de los alumnos.

Para finalizar con las actividades se espera poder desarrollar la feria financiera Finanzas personales en la Escuela en donde cada equipo presentará su stand con el trabajo desarrollado en el curso. Los trabajos serán evaluados por un jurado y se distinguirá a aquellos que contengan una propuesta áulica innovadora, creativa y original en la que se desarrollen conceptos y aplicaciones trabajadas en las capacitaciones. Todas las propuestas deberán considerar el contexto específico de la institución y las características de los alumnos y sus familias.

Primer encuentro: jueves 12 de abril
Módulo I: La educación financiera en la escuela

Segundo encuentro: jueves 26 de abril
Módulo II: Las tarjetas de crédito

Tercer encuentro: jueves 31 de mayo
Módulo III
Nivel secundario – De 9:00 a 13:00 horas
El juego de la vida a través de los productos financieros
Nivel inicial y primario – De 14:00 a 17:00 horas
La importancia del dinero y el acompañamiento de las familias

Cuarto encuentro: jueves 14 de junio
Nivel secundario – De 9:00 a 13:00 horas
Los jóvenes y las finanzas: herramientas para el aula
Nivel inicial y primario – De 14:00 a 17:00 horas
El mundo virtual y algunas herramientas para el aula

Cierre: Las finanzas personales en la vida de Pedrito.

Notas relacionadas
El Programa de Educación Financiera Transversal llega a la Escuela Normal