Docente de la Universidad elegido por CNN en Español


Docente de la Universidad elegido por CNN en Español

Se trata del Licenciado en Comunicación Social, Pablo Oro. Fue elegido este año por la importante cadena internacional de noticias CNN en Español como corresponsal por la provincia de San Luis. Actualmente este importante medio cuenta con 23 corresponsales en toda la República Argentina.

«Ser parte de la cadena de noticias más importante del mundo creo que para cualquier periodista lo vale. Llevo más de un mes y he presentado dos (2) informes. Me siento muy contento por el trabajo», dijo.

Pablo trabaja junto con los camarógrafos Daniel Pages en Villa Mercedes y Heber Manoni en San Luis, quien también es docente de la Facultad de Ciencias Humanas.

¿Cómo llegás a la corresponsalía de este importante medio?

En enero me entero de una convocatoria a través del Foro de Periodismo Argentino, del cual soy socio, y una socia que trabaja en CNN da aviso de una convocatoria. Se trataba de que CNN en Español estaba tras la búsqueda de un corresponsal en cada Provincia.

Me entero y mandé mi curriculum. A los pocos días se contactaron conmigo. Programamos una videoconferencia a modo de entrevista con los productores, y a los cuatro (4) días luego de esa entrevista me confirmaron que me habían seleccionado. Inmediatamente me pasaron las condiciones de trabajo y me contaron cómo se iba a desarrollar todo. Es bajo las características freelance. Ellos buscaban periodistas con experiencia en el medio, y algún conocimiento en inglés. Por suerte se dio. Fue muy rápido y sorpresivo.

¿Es la primera vez que San Luis tiene un corresponsal para CNN?

Para una cadena internacional, entiendo que si. Y para CNN,  puntualmente si. Este medio tiene hace tiempo un corresponsal ya designado en Buenos Aires que es Iván Pérez Sarmienti. Entiendo que es la primera vez que CNN abre ramas a otras provincias en Argentina aparte de Buenos Aires. Alguna vez se habló que haya un CNN Argentina. Creo que no pasará mucho tiempo para que lo haya.

Al momento de recibir el sí, ¿cómo actuaste?

Fue raro porque justamente estaba en pos de otra oferta laboral que tenía de un medio de acá, que también era importante. Ante esto ni lo dude por más que no es una remuneración fija. Ser parte de la cadena de noticias más importante del mundo creo que para cualquier periodista lo vale. Llevo más de un mes y he presentado dos (2) informes. Me siento muy contento por el trabajo.

Es toda una nueva experiencia. Ya había hecho una subcorresponsalía para un canal nacional, hace muchos años, así que alguna experiencia tenía de qué temas interesan, porque uno a veces cuando trabaja en su medio o en el medio local, tiene una mirada muy localista de las noticias, y acá hay que pensar que la noticia que estas proponiendo tiene que interesar a la persona que ve el canal en México, Colombia, Miami, Centro América, entre otros lugares.

¿Cómo seleccionas el qué contar?

Al ser un medio internacional qué contar es una importante condición. La noticia debe interesar. Esto coincide con la búsqueda de los productores que CNN comenzó en febrero, con sus tres (3) producciones hechas en Argentina que son: Perspectivas desde Buenos Aires, que conduce Jonatan Viale, el programa de entrevistas de Marcelo Longobardi En Diálogo con Longobardi, y un programa que se llama Mercado Sur que conduce Jésica Bossi. Son los tres (3) programas que se hacen en Argentina. La mayoría de las producciones de San Luis se emiten en el programa de Jonatan Viale.

¿Cuál fue el primer trabajo?

El primer trabajo, además del programa de Viale, se vio también en otro programa. Fue a partir de un tema que tuvo repercusión en otros medios nacionales y se vinculó a un caso de abusos en la ciudad de Villa Mercedes. Me llamaron directamente del canal pidiéndome esa nota. Así que tuvimos que organizar y viajar. Esa nota se emitió también en un programa que sale desde Atlanta directamente, que está la sede de CNN en Español.

¿Existe la posibilidad de salir en vivo en algún momento?

Mi función es similar a la de un productor. Genero los informes, puedo producir informes para que ellos entrevisten a alguien desde acá, pero también eventualmente podemos hacer una salida ante una noticia de último momento, que de hecho se ha dado. Otros corresponsales ya han tenido esa oportunidad. Tienen todo preparado. A principio de marzo tuve que mandar dos (2) fotografías mías de traje, una serio y la otra sonriente, que ellos tienen preparado para cualquier eventualidad de que deba salir por alguna noticia de último momento que tenga trascendencia. Esa es la función que tengo.

¿Cómo armas la agenda para proponer los temas? 

Nos piden que entre el miércoles y el jueves enviemos dos (2) temas que puedan llegar a ser noticia la próxima semana. Al principio eran cinco (5) temas. Desde CNN entiendo que de alguna manera están probando el sistema. Son 23 corresponsales en todo el país, entonces tienen una masa de información importante.

Teniendo en cuenta este contexto, haber hecho en un (1) mes dos (2) notas me siento re contra contento y satisfecho. Esta bueno que tu trabajo se vea a escala mundial, CNN en Español llega a 40 millones de abonados en toda Latinoamérica, así que eso está genial. Profesionalmente ahí está la satisfacción de que tu trabajo, por más de que no figure tu crédito -reglas que impone este tipo de empresas- está la satisfacción de que se vea.

¿Cómo te organizas con el equipo en Villa Mercedes y San Luis?

He hecho una nota con cada equipo. Con Daniel Pages nos conocimos por una recomendación, él trabaja en medios también en Villa Mercedes, es periodista pero maneja todo lo que es audiovisual y tenemos el acuerdo de que cuando salga una nota en Villa Mercedes o en la zona cercana, la voy a hacer con él.

Aquí en San Luis es igual la situación. Me asiste en cámara Heber Manoni, docente también de la Facultad de Ciencias Humanas y compañero en el box. Fue muy bien visto su trabajo por parte de los productores. Estoy muy orgulloso de nuestro trabajo. Nos han enviado un email a todos los corresponsales con tres (3) informes como ejemplo de trabajo a seguir y el primero era el nuestro, resaltando el valor del camarógrafo y de la historia que se contó, que fue la recepción de Sirios en la Provincia.

Todo este reconocimiento es hacia tu profesionalismo y al de tu equipo, pero también se ve marcado por una formación que has obtenido, en parte en esta Institución…

Soy de la idea que los que somos docentes, y sobre todo docentes de periodismo, tenemos que tener actividad profesional. Tenemos que tener ese contacto con la profesión, no dejarlo.

Apelo a la experiencia. Si bien tengo más de 20 años de experiencia en los medios, no dejé de hacer periodismo y creo que eso es también fundamental sobre todo para esa relación que se establece con los alumnos que serán colegas de uno (1), dos (2) o tres (3) años. Eso también es una cuestión a tener en cuenta.

¿Qué te gusta transmitir?

Me gusta transmitir lo que amo, que es el periodismo. Más allá de cualquier tipo de teoría, que generalmente en esta profesión se basa en autores que son periodistas, creo que es importante también la expertis.

Por ejemplo en Periodismo televisivo al observar noticieros, vemos las cadenas internacionales, CNN también es objeto de miradas, entonces está bueno tener ese vínculo. Lo mismo con los canales y radios locales, poder mostrarle a los chicos cómo se trabaja acá. Estar preparado para cualquier tipo de realidad me parece que ese es el deber de la Universidad como formadora de futuros profesionales.

¿Cómo te definís?

En mi cuenta de twitter dice: periodista apasionado. Y esa es mi definición.

Actualmente haces radio y televisión, ¿Alguna vez incursionaste en la gráfica?

Sí. Hice de todo. Ahora también soy docente. Después de muchos años dedicado al periodismo ingresé a la docencia universitaria. En septiembre voy a cumplir cinco (5) años. Me gusta transmitir lo que hago, lo que aprendí y aprendo día a día a los alumnos. Uno trata de formarlos de la mejor manera.

En eso, por ejemplo, lamento el hecho de no haber podido estar más tiempo con Mario Otero como compañero de cátedra. Él era el profesor responsable en Periodismo de Investigación. Disfrutaba de su clase como un alumno más. Lamentablemente Mario se jubiló. Lamento que los alumnos de nuevas generaciones se van a perder a un gran docente y periodista.

¿Cómo ha sido la recepción con los colegas?

Muy buena. Muchos se han comunicado, me han felicitado. Por suerte ha sido muy buena en todos los ámbitos, aquí también en la Universidad. Es como esas cuestiones que uno no dimensiona tanto, hasta que tu producto sale al aire.

¿Algo que quieras resaltar?

Resalto la importancia de que San Luis tenga presencia en un medio internacional, creo que es la primera vez. Ha tenido su presencia en medios nacionales, pero en medios internacionales no, es la primera vez que hay un periodista de San luis, por ahí me equivoco pero entiendo que es así por lo que he hablado con los más veteranos. Si había por ahí gente que trabajaba para agencias internacionales pero para una cadena estilo CNN es la primera vez. Es un orgullo importante.

X