Inauguraron la oficina del centro de estudiantes de la Escuela Normal

Esta mañana se realizó la presentación del espacio físico del centro de estudiantes de la Escuela Normal Juan Pascual Pringles (ENJPP), hecho histórico para la Institución. El mismo, trabajará para fomentar la participación ciudadana desde el establecimiento.

El espacio está ubicado en la galería de 6to, en el primer piso de la Escuela. «Es un logro enorme poder conseguir un lugar físico para tener nuestras cosas, brindarles un lugar a los chicos y chicas donde puedan ir y hablar con nosotros/as, un lugar para tener reuniones, donde tenemos un ropero solidario y un librerito», afirmó Franccesca Nazzarro, presidenta del centro.

Dentro de los objetivos del espacio, la Presidenta sostuvo que tendrán torneos de deporte para consolidar los cursos y fomentar la unión entre los/as alumnos/as, además, se están organizando con distintos centros para luchar por los derechos de tener clases, poder hacer bingos y cambios en la infraestructura para mejorar día a día la Casa de estudios.

«Uno de los principales objetivos de este año es que el centro continúe, tener pasantías, que los/as chicos/as vengan a vernos, sepan qué es un centro de estudiantes para poder continuarlo a lo largo de los años (…) La idea es que este no sea el último centro tan activo, sino que se siga, y poder crear una participación ciudadana desde la Escuela», agregó Nazzarro.

Por otro lado, el rector de la Escuela Normal, Prof. Néstor Castro expresó que este acontecimiento es muy importante para la historia democrática de la Universidad y de la Escuela. «El centro de estudiantes vuelve a tener un espacio físico para trabajar, reunirse, organizarse y debatir ideas (…) el movimiento estudiantil de la Mixta siempre estuvo a la altura de los acontecimientos», expresó.

En sus palabras, la Autoridad además resaltó que este lugar físico será el ámbito para que los alumnos y alumnas puedan dar a luz ideas que colaboren con la mejora de la calidad institucional, con proyectos que tengan que ver con la defensa de sus derechos. «Agradezco el compromiso y generosidad del Rector (en referencia al C.P.N. Víctor Moriñigo, rector de la Universidad Nacional de San Luis) para tramitar la entrega del lugar (…) es un hecho trascendental en la historia de la Escuela».

Por su parte, Moriñigo expresó que a raíz de distintas obras que se realizaron en la Universidad, el objetivo próximo era comenzar a devolver algunos espacios físicos a la Institución, lugar que fue fundamental en el nacimiento de la UNSL. En este sentido, explicó que la oficina para el centro de estudiantes fue el primer espacio cedido a la «Mixta».

A su vez, el Rector de la Universidad destacó la importancia de esta inauguración en una época en la que hay mucha esperanza depositada en los/as jóvenes, sobre todo en la Escuela Normal, que ha sido cuna de muchos líderes en la cultura y política puntana.

«Entendemos que formar a los/as chicos/as en cuestiones cívicas es muy importante (…) hay un rol de los centros de estudiantes de involucrarlos/as no solo como meros agentes denunciadores de lo que sucede, sino también brindarles una silla en el lugar de las decisiones, para poder co-gestionar una educación mejor», dijo Moriñigo.

Fotos: gentileza UNSL TV
Audios: gentileza Radio Universidad y UNSL TV