La posibilidad de transformación a través del teatro

El actor y profesor de la Secretaría de Extensión Universitaria (SEU), Axel Machado, propuso un proyecto de taller para acercar el teatro a los barrios, que comenzará el próximo jueves 20 de abril en la Cooperativa del Barrio José Hernández.

«Con esta propuesta buscamos generar espacios teatrales accesibles en el barrio, rescatando su dinámica, sus problemáticas y su lenguaje propio», afirma el actor. En este taller, que se dará de forma gratuita, se abordarán acercamientos al lenguaje teatral, herramientas propias de la actuación y ejercicios expresivo-corporales, a través de la improvisación y la dramatización.

El teatro en los barrios, «concebido desde la óptica de Augusto Boal, abre caminos a la construcción de identidad/es, de reconocimiento y de críticas constructivas. De poder observarse como parte un pueblo, de una comunidad, y valorarse. Es por eso que, abrir un espacio de teatro en una cooperativa o en una unión vecinal, en concomitancia con una Universidad, es abrir la posibilidad de transformación», asegura Machado.

Objetivos

• Que los/as participantes adquieran conocimientos básicos de teatro y actuación.
  • Fomentar la autoestima, la confianza, la socialización y la convivencia agradable, así como el autoconocimiento de la voz y el cuerpo para utilizarlos como medio de expresión.
  • Trabajar en la lectura, la dicción, la crítica, la formación de espectadores.
  • Que produzcan escenas dramáticas como actores y autores.
  • Alentar las habilidades propias de cada integrante del taller (actuación, baile, canto, dibujo, deporte, etc.).

Informes e inscripciones

La SEU convoca a jóvenes y adultos del Barrio y sus alrededores a ser parte de esta formación, que se brinda a través de la Universidad. Las inscripciones se realizan directamente al inicio de cada clase, en la misma Cooperativa, ubicada en el Bº José Hernández, en Esteban Adaro y Lafinur, al lado del Centro de Gestión Municipal (CGM). Para más información, contactarse al 2664 666495.

Cabe destacar que Axel Machado no solo coordina este taller sino también el de teatro para personas con discapacidad Sin Límites, que se dicta de forma anual y que procura brindar un espacio de creación y expresión para personas con discapacidad (intelectual y/o motriz), aportando conocimientos del quehacer teatral, fomentando la confianza, la autoestima y el desarrollo de habilidades sociales. Pueden sumarse al taller durante todo el año.

Foto de portada: Axel Machado por Ph Flor Groppa
Fuente: SEU