Docentes de la UNSL enseñan oficio en la UPrO

Desde marzo comenzaron con el dictado de las clases de la Tecnicatura en Diseño y Mantenimiento de Energías Renovables en la Universidad Provincial de Oficios, fruto de un convenio firmado en diciembre entre el Laboratorio de Control Automático (LCA) de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias (FICA) y la Institución provincial.

En relación a esto, el director del LCA, Dr. Federico Serra, remarcó la importancia de brindar conocimiento, fundamentalmente porque se trata de una carrera diferente que es enseñar el oficio. Además explicó que el tema propuesto por la UPrO, se viene trabajando desde hace mucho tiempo en el Laboratorio por lo cual tienen experiencia en docencia e investigación.

Desde 2019 la FICA, desde sus distintas áreas, tanto el LCA, como el Departamento de Ingeniería e incluso docentes, llevan adelante convenios con la Universidad Provincial de Oficios para el dictado de carreras. Una de ellas es la Tecnicatura en Robótica que comenzó el año pasado.

En el caso de la Tecnicatura en Diseño y Mantenimiento de Energías Renovables, la firma del convenio se hizo en diciembre pasado. «Inmediatamente comenzamos a trabajar en la elaboración del plan de estudios que pudimos presentar en febrero para comenzar las clases en marzo», comentó Serra, quien además integra el Departamento de Ingeniería de la FICA.

La carrera dura un (1) año y medio -con la idea de continuarla- y está dividida en tres (3) niveles. El primero es la parte de instalación de sistemas electrovoltáicos, en el que participan docentes del área de Electrónica. El segundo nivel es sobre instalación de sistemas eólicos, donde van a participar docentes del área de Electrónica y Mecánica, previsto para el segundo cuatrimestre. Luego, en el tercer nivel, se incorpora la parte de biomasa y otras energías menos convencionales, donde colaborarán además docentes del Departamento de Procesos.

«Hemos armado este convenio de dictado de la carrera de tal manera que incluya a toda la FICA y que pueda participar la gente que es más idónea en cada una de las áreas», comentó Serra y agregó que la división en niveles tiene la ventaja de posibilitar que los/as alumnos/as salgan con una especialización al terminar de cursar un tema específico. Es decir, a mediados de este año se especializan en Sistema Fotovoltáico.

«Este tipo de convenios se vienen desarrollando desde 2019 en distintas áreas de la FICA, tanto en el Laboratorio, como del Departamento de Ingeniería para el dictado de carreras. Lo que hemos visto es que son beneficiosos, ya que, en el caso de la UPrO tienen una cierta facilidad en la adquisición de equipamientos y el acceso a recursos, y lo que buscan es el conocimiento que nosotros podemos brindar», remarcó.

«Ese conocimiento no es solamente dirigido a la parte teórica, sino también al oficio. Nosotros, al estar trabajando en la investigación científica tenemos esa orientación, pero estas oportunidades de enseñar a nivel del oficio es provechoso desde otro punto de vista», añadió.

Fuente: José Luis Baigorria – Radio Universidad, Villa Mercedes