Acto homenaje por los 49 años de creación de la UNSL

La ceremonia se realizó hoy en el auditorio central de la Institución. Durante el evento se reconoció a personal jubilado y a trabajadores que han transitado 25 y 35 años de servicio. También se entregó el premio Polo Godoy Rojo y se distinguió a las primeras egresadas normalistas de la historia a los 50 años del ingreso a la Escuela Normal Juan Pascual Pringles.

El pasado 10 de mayo la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) cumplió 49 años desde su creación como Institución autónoma. La celebración de un año más se realizó este 12 de mayo con un acto que reunió a diversos actores de la comunidad universitaria.

La apertura se realizó a las 11:30 horas y estuvo presidida por el vicerrector Mgtr. Héctor Flores acompañado por decanos y decanas de las facultades. Festejar un año más de la creación de la Casa de Estudios honra la trayectoria de sus docentes, nodocentes y jubilados. Por ello, en cada evento aniversario la UNSL distingue a sus trabajadores.

Este 2022 se entregaron 16 diplomas de 25 años de servicio, 36 diplomas de 35 años y 29 diplomas a jubilados/as. Este 49º aniversario contó con la salutación del rector C.P.N. Víctor Moriñigo, quien se encuentra viajando a España para participar de la tercera conferencia internacional de Educación Superior.

En representación de los/as trabajadores se dirigió la Esp. Alicia Pregliato quien sostuvo: «En 35 años pase más tiempo en la UNSL que en mi casa y en muchos momentos sentía que la actividad continuaba en casa. En estos años en varias ocasiones me desempeñé como nodocente en varias oficias del Rectorado y el vínculo con los/as docentes fue continuo y fluido con la gestión, trabajar en diferentes oficinas, mi interés por la gestión y la política universitaria y mi formación me empoderaron para el desempeño laboral», dijo.

Agregó que la Universidad en general, y la UNSL en particular, es un nicho de oportunidades «por lo que a mis colegas les digo que sean observadores, que estén atentos y preparados y por sobre todas las cosas no tengan miedo a los desafíos que se le plantean».

En nombre de todos/as los/as jubilados/as se dirigió el Dr. Carlos Costa quien exclamó: «¿Cómo encontrar un denominador común que nos represente a todos/as? Creo que ese denominador entre quienes hoy nos jubilamos es que hemos sido una generación bisagra, hemos podido transitar el camino del mundo analógico y al mundo digital (…) internet cambió las prácticas, las metodologías, los contenidos y la forma de relacionarnos. Nosotros tuvimos que migra y obtener la nacionalidad digital, camino sinuoso y a veces empedrado», explicó.

El flamante docente jubilado agregó: «Nosotros como generación bisagra, el cual dejamos un mundo completamente digital en el cual la gente que nos sucede está mejor adaptada, tuvimos que compartir el hecho de que muchas veces el profesor no era la máxima autoridad del aula (…) Si nosotros, como generación de docentes y trabajadores en general de la Universidad, hemos contribuido en alguna manera a apoyar capacidades de la Universidad que viene, pero sobre todo a identificar las nuevas oportunidades, podemos decir que habremos cumplido y podemos agradecer este reconocimiento que nos hace la UNSL», concluyó.

Las palabras de cierre fueron del Vicerrector, quien se enorgulleció al ver el auditorio «vivo», repleto del público en un evento festivo. «Hoy celebramos el 49 aniversario de la UNSL, parecen muchos años pero en términos de vida institucional no son tantos pero si se han hecho muchas cosas ya que esta es una institución que tiene una alta representatividad en la sociedad de San Luis, en la región y también en el país y eso pudo verse en estos tiempo atrás que cuando se la requirió estuvo, y lo hizo a la altura de las circunstancias«, dijo.

Dato

Reviví el acto central por el 49º aniversario de la UNSL. Accedé a los discursos completos que se expresaron en el evento.