Reconocieron a las primeras mujeres egresadas normalistas

Más de 20 mujeres normalistas recibieron el reconocimiento como primeras egresadas de la historia a 50 años del ingreso a la Escuela Normal Juan Pascual Pringles.

En el marco de un emotivo acto por los 49 años de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), se realizó este reconocimiento que llenó de sentimientos de orgullo, amor y agradecimiento a 24 normalistas.

Liliana Fernández, fue la encargada de dar su discurso ante un auditorio colmado, que escucharon atentos las palabras que comenzaron haciendo referencia a que las mujeres fueron las que hicieron el gran cambio en lo político, social y cultural, en un mundo tan puro de varones.

Luego sus palabras recorrieron la historia de la reforma educativa de 1971 que delineaba cambios en todos los niveles educativos del sistema, creando finalmente por ley nacional la modalidad de bachilleratos modalizados dando fin a la formación de los maestros en el año 1976.

En su relato, cuenta que fue la Universidad Nacional de Cuyo en el año 1972 quien implementa por ley nacional los bachilleratos modalizados. También complementó este cambio la inclusión de la mujer, creándose así la escuela mixta.

«Fuimos 24 valientes y decididas mujeres en marzo de 1972 (…) entramos a compartir otro mundo, otra escuela, con varones. Nos recibieron con mucho respeto y curiosidad. (…) De pie, junto al banco, estaban ellos, impacientes, nerviosos, serios, expectantes, algunas miradas pícaras, nos recibieron con un aplauso y que ocupáramos el lugar que nos gustara… que hermoso fue todo eso, momentos que no se irán jamás de nuestro recuerdo», dijo y finalizó agradeciendo a la Universidad Nacional de Cuyo, a la Universidad Nacional de San Luis y a la Escuela Normal Juan Pascual Pringles.

Para revivir el momento de reconocimiento, ingresá al siguiente enlace.