La semana aniversario por los 50 años de la UNSL cerró con una noche de gala

Con una imponente puesta en escena, más de 30 músicos de la sección cuerdas de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) tocaron en el renovado Auditorio Mauricio López. Hubo entrega de reconocimientos a entidades y asociaciones que generaron un vínculo histórico, social y cultural con la Universidad Nacional de San Luis (UNSL).

Este viernes 12 de mayo se realizó un evento cultural de primer nivel, que convocó a más de 400 personas que colmaron el emblemático Auditorio Mauricio López. La noche de gala por el cincuentenario de la Institución comenzó pasadas las 20:00 horas con el reconocimiento a 21 entidades y asociaciones.

Antes de comenzar la entrega de las distinciones, el rector C.P.N. Víctor Moriñigo, expresó que muchas de las instituciones han tenido un lazo especial con la Universidad a lo largo de estas cinco (5) décadas. «Muchos son trabajadores de la Universidad, docentes, ex docentes, egresados, muchos han tenido algún vínculo muy especial con la Universidad por lo que ha generado la Institución en estos 50 años», dijo.

Se reconoció a: Rotary Club, PIRCAS, Junta de Historia de San Luis, Banco Nación Argentina, Asociación Cultural Sanmartiniana, Centro de ex Combatientes 2 de abril, Centro de Jubilados Civiles Nacionales, Sociedad Rural, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, AJUPEN, Biblioteca e Instituto de Cultura Popular Bernardino Rivadavia, Cámara de Comercio de San Luis, Asociación Amigos de Merlo, Fundación Espacios Verdes de la Villa de Merlo, Cementos Avellaneda, Dos Anclas, Fundación Universidad Nacional de San Luis, ADU, ASIDIUN, APUNSL y SIDIU.

Sobre la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de San Juan

Fue creada el 6 de febrero de 1974 y ha intervenido en más de dos (2) mil conciertos en los cuales ha presentado gran cantidad de primeras audiciones en San Juan, y varios estrenos mundiales.

En la actualidad es una de las más importantes del interior del país, siendo solicitada por destacados directores y solistas nacionales y extranjeros para actuar en calidad de invitados/as.

Durante la presentación artística, entre número y número, su director invitado, el maestro Cesar Iván Lara, expresó: «Es una noche muy especial. Es un privilegio hacer historia con ustedes en la Universidad Nacional de San Luis».

El recuerdo a la memoria del Prof. Mauricio Amílcar López

Durante la entrega de reconocimientos, dos (2) instituciones distinguidas entregaron un presente al Rector de la UNSL en homenaje al nuevo aniversario que cumplió la Casa de Estudios.

Por otra parte, desde la APDH en palabras de Lilian Videla se recordó al primer rector de la UNSL, Prof. Mauricio López. «Desde la APDH no podemos dejar de recordar a quien dio la primera pista para encontrar el lugar donde había sido secuestrado nuestro Rector Mauricio Amílcar López y ese es Horacio Ferrari, quien después de 20 años se animó a decirnos (…) Se tardó casi dos (2) años en encontrar el camino, porque está todo cambiado, y no podíamos creer que era en plena Cordillera, y así se encontró el camino y así se empezó la búsqueda, se presentó la querella y acá también debo nombrar al Dr. Pablo Salinas que es quien lleva el juicio por el cual se condena a los integrantes de la aeronáutica que son los que secuestraron y asesinaron a nuestro querido Rector», dijo.

También agradeció a las gestiones rectorales de los doctores José Luis Riccardo y Félix Nieto Quintas y a todos los profesionales geólogos y antropólogos forenses quienes trabajaron en el centro clandestino de detención Las Lajas.

Dato

Reviví el espectáculo a través de la transmisión que desde el canal web universitario UNSL TV se realizó del evento: Actuación Orquesta Sinfónica de San Juan.