Acompañamiento Terapéutico fortalece profesionalmente a sus estudiantes

La Universidad Nacional de San Luis (UNSL) promueve un vínculo constante con el medio en el que está inserta. En ese contexto, se realizaron prácticas en la Escuela Nº 69 Maestra Olga Ester Sarden de la ciudad de Villa Mercedes, a través de un acta firmada por la Facultad de Ciencias Económicas Jurídicas y Sociales.

La Práctica Pre-Profesional Supervisada es una actividad formativa del estudiante, consistiendo en una supervisión gradual del rol profesional, a través de su inserción en una realidad o ambiente laboral específico.

Los estudiantes participaron como observadores de la dinámica de la organización que les permitió extraer elementos conceptuales para la elaboración de estrategias tendientes a la realización de acompañamientos terapéuticos en formal grupal, y por otra parte, apoyar las estrategias de inserción grupal de aquellos pacientes cuya instancia de tratamiento así lo requirieron.

Los estudiantes de 3º año de la Tecnicatura Universitaria en Acompañamiento Terapéutico (AT) atravesaron un proceso de aprendizaje, conocimiento y desarrollo en el que pudieron adquirir habilidades a fines del conocimiento de la práctica concreta en las dimensiones epistemológicas, teóricas, metodológicas y éticas en ese ámbito.

Conocieron el ámbito de la organización, características, vida cotidiana, contexto situacional, equipo y roles interdisciplinarios, planes y programas que se implementan para la realización de las prácticas concretas. Se generaron espacios de trabajo conjunto con otras disciplinas y otros actores institucionales, con las familias del acompañado a fin de identificar dificultades que se presentan en su cotidianidad.

Adquirieron nuevas posibilidades de comprensión y acción en dicho espacio, integrando los conocimientos teóricos a la práctica, a la vez que favoreció el desarrollo de una actitud reflexiva y crítica respecto a las implicancias del ejercicio profesional del AT.

Foto: extraída de la web