«Con las ideas de todos, podemos hacer grandes cosas»


«Con las ideas de todos, podemos hacer grandes cosas»

El profesor Hugo Piola se desempeña desde diciembre de 2018 como presidente de la Dirección de Obra Social para el Personal Universitario (DOSPU) la cual nuclea cerca de 8.700 afiliados distribuidos en sus tres (3) sedes: San Luis, Villa Mercedes y Merlo.

En esta entrevista dialoga sobre la situación actual de la DOSPU, nuevos desafíos y el camino realizado.

¿Cómo han transcurrido estos meses desde su designación?

Cuando empecé estaba bastante mal la situación económica de la DOSPU. En estos meses se hicieron muchos cambios, que de a poco están logrando que lleguemos a un equilibrio económico. Hemos conseguido convenios con otras provincias y hemos logrado acuerdos de reciprocidad. También estamos haciendo trabajos de prevención y de capacitación cognitiva para los jubilados, estamos armando equipos para la prevención de obesidad y diabetes y estamos trabajando para los afiliados que posean celiaquía.

Con todo esto, estamos tratando que todos los servicios que ofrece la DOSPU sean más económicos que los de afuera para que los afiliados puedan utilizar y aprovechar al máximo todas las instalaciones.

¿Cómo se relaciona la Obra Social con los profesionales que se forman desde la UNSL?

Estamos trabajando para que la DOSPU sea un espacio en la que los alumnos recibidos de carreras afines a la salud puedan realizar prácticas. Actualmente necesitamos agentes sanitarios que puedan comunicarle a los demás diferentes formas de prevención. Estamos armando un grupo de profesionales psicólogos, nutricionistas, profesores de gimnasia para los chicos con trastorno del espectro autista. Sería importante además, hacer grupos con los estudiantes de enfermería para que sean cuidadores nocturnos de los afiliados. Lo que se puede hacer es infinito, pero en estos primeros meses intentamos remediar la parte económica.

¿Con cuántos profesionales cuenta actualmente la DOSPU?

Actualmente contamos con más de 50 profesionales, entre ellos técnicos en radiología, fisioterapia, médicos especialistas, clínicos, farmacéuticos que están abocados en cuidar y atender en los consultorios internos a los afiliados.

¿Cómo se realiza la cobertura de las personas que necesitan tratamientos especiales?

Cubrimos todo lo que es el Programa Médico Obligatorio (PMO), que es una canasta básica de prestaciones a través de la cual los beneficiarios tienen derecho a recibir prestaciones médico asistencial. A través del mismo, a las personas con discapacidad y diabetes se les otorga una cobertura del 100%. Actualmente tenemos 1.101 afiliados con este tipo de cobertura. Tenemos un gasto mensual de 10 millones de pesos, por ello estamos incorporando nuevos auditores para establecer protocolos en cuanto a las coberturas.

¿Qué respuesta tiene por parte de los afiliados?

La comunicación con los afiliados es poca pero se puede mejorar. Brindamos la información en la página de DOSPU, pero no es muy leída. La idea es poder hacer una nueva página, que tenga toda la información. Actualmente tenemos otras prioridades, ya que en seis (6) meses no se puede mejorar en todos los aspectos. Estamos trabajando en conjunto con los integrantes del Directorio, ya que eso nos dará la fuerza necesaria para salir de la crisis en la que estaba la obra social. A través de este trabajo mancomunado de a poco DOSPU volverá a recobrar la fuerza de antes, con la presentación a nivel nacional y provincial que poseía hace un tiempo como una de las mejores mutuales.

¿Qué significa estar a cargo de la Obra Social del Personal de la UNSL?

Estar a cargo significa poder buscar que mi DOSPU sea aquella que necesite cuando esté jubilado. Si por alguna razón, DOSPU tuviese que cerrar, los más perjudicados serían los jubilados, ya que les quedaría sólo PAMI y en la actualidad esa obra social está muy deteriorada. Por ello, la mayoría de las políticas que se llevaron a cabo durante estos seis (6) meses estuvieron apuntadas hacia ellos.

¿Cuáles son sus expectativas a futuro?

Me gustaría hacer muchas cosas. Necesitamos psicólogos especialistas en género, especialistas en prevención de adicciones, un trabajo muy fuerte para el sector adolescente, ya que ellos son nuestro futuro. Todas las pilas las cargaremos en ese sector, para mantener una juventud sana y futuros profesionales sanos. La primera prioridad fueron los jubilados, ahora nos gustaría proteger a nuestros adolescentes.

Además, la Dospu se tiene que abrir, necesitamos de la sociedad y de las ideas de todos. Las ideas de los afiliados son escuchadas y a partir de ellas podemos hacer muchas cosas.

X